AUTOS CHOCOLATES

Mañana 4 de agosto empieza legalización de autos chocolates en Nuevo Laredo

A partir de las 8:00 de la mañana, comenzarán a operar en Nuevo Laredo las oficinas del Repuve, para la legalización de los autos ‘chocolate’ con duración hasta el 20 de septiembre.

El jueves empieza la regulariación en Nuevo Laredo
autos chocolates.El jueves empieza la regulariación en Nuevo LaredoCréditos: Agencias
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Por MARTHA MARTÍNEZ

Hoy desde las 8:00 de la mañana, comenzarán a operar en Nuevo Laredo las oficinas del Repuve, para la legalización de los autos ‘chocolate’ hasta el 20 de septiembre.

El Registro Público Vehicular (Repuve) estará ubicado en las instalaciones del Centro de Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en el Parque Industrial Finsa y contará con dos carriles para atender por el momento 32 vehículos cada uno, legalizando por día 64 autos, al menos en el arranque del programa. 

Legalización de autos chocolates

“Las citas ya empezaron en Nuevo Laredo, se abrirán dos carriles y solo se recibirá a los que están citados, no puede ir más gente y se atenderán cada 15 minutos, eso es para empezar”, dijo Arturo Sanmiguel Cantu, jefe de la Oficina Fiscal en esta ciudad.

Los vehículos deberán estar previamente registrados en la página www.regularizaauto.sspc.gob.mx que arrojará un número de folio con el que el ciudadano podrá realizar el pago -2 mil 500 pesos- ante una institución bancaria y posteriormente recibir el día y hora en la que deberá presentarse ante el Repuve para que el personal verifique si el vehículo cumple con los requerimientos y que sea el aprobado por el SAT.

Una vez que el automóvil es dado de alta ante el repuve, el ciudadano podrá acudir a la oficina fiscal a darlo de alta y pagar las placas -mil 550 pesos- hasta el momento, los únicos autos que pueden nacionalizarse son aquellos cuyo año y modelo sean cinco años o más anteriores al 2022 (2017 y anteriores), así como aquellos que su Número de Identificación Vehicular (NIV) inicie con 1, 4 o 5, en el caso de que su país de origen sea Estados Unidos de América, siendo aceptados también aquellos con el número 2 para los importados de Canadá y 3 para los de México.

LLEGA TARDE REPUVE ESTATAL

Las oficinas del Repuve debieron aperturarse desde el mes de abril, sin embargo el Gobierno del Estado de Tamaulipas, quien maneja al personal, retrasó el inicio de operaciones, algunos funcionarios aseguraron se trataba de un asunto político, al atravesarse el proceso electoral, sin embargo municipios como Reynosa y Tampico comenzaron operaciones en tiempo y forma.

Desde hace meses, la diputada federal Ana Laura Huerta Valdovinos argumentó la posibilidad de que el retraso ocurriera por un tema político, pues estuvo insistiendo a la dependencia estatal

Los ciudadanos, estaban inconformes, pues el tiempo marcado en el decreto minimizaba los días para lograr la legalización de los autos; a penas este miércoles fue confirmada la apertura del Repuve en Nuevo Laredo y otros cuatro municipios del estado, entre ellos Matamoros, Ciudad Mante, Río Bravo y San Fernando.

El titular de la oficina fiscal en esta ciudad, resaltó que a nivel local, ya había comenzado la expedición de placas de al menos 10 vehículos legalizados en otros municipios como Victoria y Reynosa.

168 MIL ‘CHOCOLATES

En Nuevo Laredo se estima que existen más de 168 mil autos chocolate -según datos del INEGI-, que representan casi el 55% del parque vehicular en la ciudad, por lo que en el supuesto de que todas estas unidades se incorporarán a este programa de regularización -a 2 mil 500 pesos por vehículo-, dejaría una derrama de hasta 421 millones de pesos, exclusivamente para la reparación de las calles de Nuevo Laredo, por lo que entre más neolaredenses aprovechen el programa, mayores los beneficios económicos para la ciudad.

AUTOS EN NLD                        
Legales              138 mil 857         45.18%
Chocolates         168 mil 459         54.81%
Total                    307 mil 316