CAMBIO CLIMÁTICO

Bill Gates; propone "bloquear el sol y enfriar al planeta" para combatir el cambio climático.

El multimillonario ha lanzado una inquietante propuesta, misma que podría traer consecuencias desconocidas al planeta.

Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Bill Gates ha dado mucho de que hablar después de lanzar una inquietante propuesta, que buscaría equilibrar las temperaturas en la tierra. El multimillonario, argumenta que esta "solución"  no representaría daños para el planeta tierra, a pesar de que algunos expertos afirman lo contrario. 

Gates propone que la mejor y más rápida solución en contra del cambio climático, sería el "bloquear" los rayos solares que ingresan a la tierra, para así enfriar un poco el planeta tierra, y aunque la propuesta podría traer consigo riesgos desconocidos e impredecibles para la humanidad, para el empresario esta representa una buena idea. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard en conjunto con su portavoz Bill Gates, sugieren que; "bloquear el sol" sería sencillo pues se puede llevar un proceso de pulverización de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, mismo compuesto que disminuiría el paso de los rayos del sol al planeta.

Ante la propuesta, diversos opositores levantaron la voz, argumentando que los riesgos de estas maniobras serían impredecibles, además que ocasionarían cambios en los patrones climáticos, sumamente diferentes a los actuales, además de que se apuntó a que pareciera que la estrategia es utilizada para continuar con la emisión de gases de efecto invernadero; los causantes de la situación climática actual. 

Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica SCoPEx

El equipo de Gates nombro a su proyecto de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) y este daría el primer paso de su investigación inicial, en Suecia, cerca de la ciudad de Kiruna, lugar donde en colaboración con la Corporación Espacial Sueca  lanzarán un globo que transportará a un equipo científico a 20 km de altura

En la primera etapa del experimento no se liberará ninguna sustancia, sino que se probará el funcionamiento del globo, así como se evaluará la comunicación y los sistemas de operación, no obstante, si todo marcha positivamente se iniciaría una segunda etapa, donde liberarían una pequeña cantidad del mencionado polvo de CaCo 3 a la atmósfera para evaluar su efecto en el área. 

“Hay muchísimas preocupaciones reales ... Se desconoce la cantidad exacta de CaCO 3 necesaria para enfriar el planeta, y los científicos de SCoPEx, tampoco pueden confirmar si es el mejor aerosol estratosférico para el trabajo." reconoció David Keith, profesor de física aplicada y política pública en la Universidad de Harvard.

Proyecto es cancelado.

Los científicos implicados en la investigación sugieren que la sustancia tiene las “propiedades ópticas casi ideales” para absorber grados importantes de la radiación, lo que causaría un calentamiento estratosférico significativamente menor.

Gracias a las pruebas se establecerá cuales son las cantidades seguras de CaCO 3, tomando muestras de las reacciones atmosféricas y registrando la dinámica resultante, sin embargo Frank Keutsch, el investigador principal del proyecto reconoce que a largo plazo no se saben los resultados que esto podría traer, únicamente se tiene la hipótesis de que esto dispersaría la luz solar máxima, causando así un enfriamiento del planeta. 

Ante las múltiples opiniones y tomando conciencia de que el proyecto tenía muchas interrogantes, la Corporación Espacial Sueca  tomó conciencia y argumentó que es necesaria una mayor investigación antes de llevar en marcha un plan tan ambicioso. Hasta el. momento el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica SCoPEx, no se ha reanudado.