CULTURA

Dirección de Arte y Cultura amplía horizontes de programa cultural 2022

Perspectiva de género, inclusión y espacios alternativos, serán propiedades del programa artístico y cultural para la ciudad en el 2022

El personal de los recintos recibirá talleres de sensibilización y conciencia sobre el respeto a los derechos de la mujer, cursos de inglés y lenguaje de señas.
Programa cultural 2022.El personal de los recintos recibirá talleres de sensibilización y conciencia sobre el respeto a los derechos de la mujer, cursos de inglés y lenguaje de señas.Créditos: Idalia Álvarez / El Mañana
Por
Escrito en CULTURA el

Programas, talleres y proyectos en materia de arte y cultural, se desarrollarán con una base de inclusión y perspectiva de género. Continuará la descentralización de los mismos para llegar a diferentes áreas de la localidad en el programa cultural 2022.  

La Dirección de Arte y Cultura (DAyC) tiene listo para el 2022 un plan de acción, en el cual los talleres de formación artística, programas, acciones y proyectos contarán con perspectiva de género e inclusión social.

El personal de los diferentes espacios culturales recibirá cursos de sensibilización y conciencia sobre el respeto a los derechos de la mujer, así como cursos de inglés y lenguaje de señas mexicano (LSM) para ofrecer una atención al público más amplia, diversa, eficiente y profesional.

También se tienen contemplados cursos de formación artística para mujeres, personas con capacidades diferentes y para que la comunidad en general se sensibilice e involucre en dichos temas.

Para los creativos neolaredenses, habrá un taller de braille dirigido a los escritores locales y que aprendan a escribir en ese sistema de comunicación inclusivo; además, su obra será traducida, impresa y distribuida en ese sistema, entre la comunidad invidente.

Los narradores orales y cuentacuentos tendrán intérpretes de LSM, además de aprender también este sistema de comunicación, junto con los guías de los museos del Centro Cultural Nuevo Laredo (CCNL).

Se ofrecerán talleres de rap, hip-hop y otras disciplinas exclusivos para el público femenino; talleres de arte terapéutico para personas con capacidades diferentes y para la resiliencia dirigidos a mujeres víctimas de la violencia.

Otros de los objetivos para este año es dar seguimiento al descentralización de arte y cultura, por ello harán uso de espacios alternativos para la promoción y difusión.

Con estas acciones en el programa cultural 2022 se tendrá un mayor alcance, al ser llevados a espacios alternativos distintos a los recintos culturales institucionales, tales como albergues temporales, casas hogar para niños vulnerables, centros de atención para menores migrantes, reclusorios y asilos para adultos mayores, entre otros.