JOSÉ  REYES MEZA

FOTOS: Recibe Nuevo Laredo obra de José Reyes Meza

Fernanda Reyes Algarra, hija del maestro Reyes Meza, dona a Nuevo Laredo acervo de 358 piezas del reconocido artista

Enriquecen acervo cultural de esta frontera con donación de piezas de arte de José Reyes Meza
Donan obra de José Reyes Meza.Enriquecen acervo cultural de esta frontera con donación de piezas de arte de José Reyes MezaCréditos: Especial
Por
Escrito en CULTURA el

Hacen entrega oficial de la donación de obras del maestro José  Reyes Meza, a museo nombrado en su honor en Nuevo Laredo.

Fernanda Montserrat Reyes Algarra, hija del muralista tamaulipeco José Reyes Meza, donó al municipio de la ciudad 358 piezas de arte, valuadas en un millón 800 mil pesos.

El aviso de esta donación se realizó el 30 de junio en la inauguración de la exposición “Reyes Meza y la tauromaquia”, en donde Reyes Algarra, indicó que no había un lugar más indicado para hacer la entrega de estas obras y otras piezas, pues su padre tenía una cariño especial por el museo que fue nombrado en su honor en esta frontera tamaulipeca, en el 2008.

La heredera del gran maestro Reyes Meza, indicó que la decisión fue tomada en familia, debido a que tenían resguardadas las piezas de arte y eligieron llevarlas al Museo Reyes Meza para que se exhiban y los ciudadanos puedan apreciarlas.

 “Sabemos que mi padre hubiese querido que estas obras se quedarán aquí en Nuevo Laredo, una ciudad que lo recibió con los brazos abiertos y le hicieron un homenaje a su trabajo al llamar el museo dentro del Centro Cultural con su nombre, sabemos que las piezas estarán en buenas manos y en el lugar indicado”, comentó.

La colección entregada al Museo Reyes Meza, está compuesta por retablos, estudios, obras inconclusas, pinturas, dibujos de escenografías, vestuarios de obras nacionales, libros, videos, entrevistas, dibujos e instrumentos musicales.

Con las obras se realizarán diferentes exposiciones, en el Museos Reyes Meza, como habitualmente se ha designado cada año un espacio en las salas de exhibición del recinto, para seguir difundiendo el legado del artista tamaulipeco.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcadeza de Nuevo Laredo, señaló que las piezas donadas serán tratadas con el respeto y cuidado debido, además expresó el honor que significa tener las obras del reconocido pintor mexicano.

“La colección que recibimos tendrá un lugar muy especial en el Municipio, además beneficiará a los neolaredenses al poder ofrecer una amplia cantidad de arte que enriquecerá y expandirá el ámbito cultural de la localidad”, refirió.

José Reyes Meza fue un artista plástico, muralista y escenógrafo tampiqueño; nació el 23 de noviembre de 1924 y falleció el 31 de octubre del 2011. Su romance con Nuevo Laredo inició cuando fue invitado a formar parte como miembro honorario de Cultura Fronteriza, A. C. a fines de la década de 1980 para participar en la “Muestra Laredos Arte”