SUDAMÉRICA

BRASIL debe reconsiderar la realización de la Copa América 2021: OMS

Brasil es el segundo país con más muertes por COVID-19 en el mundo

El torneo se llevaría a cabo este 13 de junio.
Copa América.El torneo se llevaría a cabo este 13 de junio.Créditos: CONMEBOL
Por
Escrito en DEPORTES el

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), opinó sobre la realización de la Copa América 2021 en Brasil, a lo que aconsejó que cualquier país que realice un evento masivo debe ser extremadamente cuidadoso para controlar los riesgos.

Sostuvo que, de no llevarse así, una nación tan grande como Brasil debería reconsiderar la organización de la Copa América, en aras de la seguridad, por los cuidados que requiere la propagación de la COVID-19.

El ministro de Salud en el país sudamericano, Marcelo Queiroga aseguró que no ve como "riesgo adicional" realizar el evento en su país.

“Las personas están entrando en Brasil siguiendo las reglas de entrada en el país con test PCR, de tal forma que con control sanitario adecuado no veo riesgo adicional en función de esa competición”, afirmó.

Aclaró que la Copa América es un evento privado, por lo que al ministerio de salud no le compete decidir si se llevará a cabo o no dicha actividad, tanto es de su domino verificar los protocolos de salud y seguridad para evitar posibles contagios.

La Copa América 2021 comenzaría su nueva edición el 13 de junio en Argentina y Colombia, sin embargo, estas naciones decidieron retirarse del plan inicial.

Brasil se ofreció como posible anfitrión, decisión que se cuestionaron algunos funcionarios.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por Coronavirus, con 474 mil 414 defunciones, y el tercero en mayor número de contagios covid, con 16 millones 984 mil personas con positivo por COVID-19.

¿Qué es la Copa América?

Se trata del más importante torneo de Fútbol masculino en América del sur, donde 10 selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) participan para ganarlo. 

Los integrantes de esta asociación son naciones como Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este evento deportivo es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, donde disponen de dos equipos invitados para jugar con los 10 antes mencionados.

La OMS señaló su postura ante una preocupación latente por la luz verde de la Copa América 2021 en Brasil. Si no se toman las medidas sanitarias precautorias y necesarias podría surgir una nueva ola de coronavirus.

JGR