ELECCIONES 2021

Influencers violan veda y piden votar por Partido Verde; INE ordena retirar mensajes

Decenas de famosos mostraron su apoyo al partido ecologista; les llueven críticas en las redes sociales por ‘vendidos’

Al menos 30 personalidades de las redes sociales promovieron el voto al Partido Verde
Influencers.Al menos 30 personalidades de las redes sociales promovieron el voto al Partido VerdeCréditos: FOTO: ESPECIAL
Por
Escrito en ESCENA el

Se les acabó la fiesta! Influencers mexicanos que en este periodo de elecciones 2021 subieron historias apoyando al Partido Verde deben de eliminar sus publicaciones o podría haber sanciones por parte del INE.

Este domingo el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una reunión de emergencia debido a las publicaciones compartidas por decenas de personalidades entre ellas cantantes, conductores, youtubers, entre otros, en las cuales aparecen manifestando su apoyo y promoviendo el voto al Partido Verde Ecologista de México.

Algunos de los famosos que compartieron contenido apoyando al mencionado partido son Bárbara de Regil, Brandon Peniche, Raúl Araiza, Alex Strecci, Karla Díaz, Lambda García y Fernando Lozada.

Debido a esto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE les ordenó retirar las publicaciones, pues consideran que éstas violaron la veda electoral, pues son una estrategia propagandística que puede influir en las actuales votaciones.

Son al menos treinta famosos que deberán retirar estas publicaciones que comenzaron a compartir desde el sábado. Tienen un plazo máximo de tres horas para retirarlas.¿Qué es la veda electoral?

Es el periodo de tiempo en el cual se supone los electores utilizan para reflexionar su voto, el cual justo después del cierre de campañas, tres días antes de las elecciones, de acuerdo con el INE.

En este lapso de tiempo está prohibido difundir propaganda electoral y del gobierno.

¿Qué dice la ley electoral sobre violar la veda?

Esta acción es una violación a la veda electoral, de acuerdo con el artículo 123 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”, se lee en este artículo.
 

Muchos de estos influencers han sido fuertemente criticados por los usuarios de las redes sociales, pues consideran que se “vendieron” al Partido Verde.