GOBERNADOR

Elecciones 2022 en Tamaulipas ¿Qué se elige el 5 de junio?

Así será el proceso que en dos semanas se realizará en la entidad

¿Qué se elige el 5 de junio?
Elecciones 2022 en Tamaulipas ¿Qué se elige el 5 de junio?.¿Qué se elige el 5 de junio?Créditos: Agencias
Por
Escrito en ESTADO el

Elecciones 2022 en Tamaulipas ¿Qué se elige el 5 de junio?, los tamaulipecos acudirán a las urnas para elegir al nuevo gobernador del estado, quien relevará a Francisco García Cabeza de Vaca, quien ostenta el cargo desde 2016 y culmina este 2022.

En esta elección Morena podría tomar la riendas del Estado, que actualmente gobierna el PAN lo que le permitiría al partido tener una presencia notoria en la frontera con Estados Unidos, tomando en cuenta los triunfos de Sonora y Baja California, en las pasadas elecciones.

LOA CANDIDATOS DE TAMAULIPAS

El candidato de Morena, es el senador con licencia Américo Villarreal; César 'Truko' Verástegui, de la coalición Va por Tamaulipas, conformada por el PRI, PAN y PRD, y Arturo Diez de Movimiento Ciudadano.

Actualmente el gobernador Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada, por lo que se inició su proceso de desafuero, el cual fue frenado en el congreso local por la mayoría panista y con apoyo del PRI y MC.

Las elecciones estatales de Tamaulipas de este 2022, se llevarán a cabo el domingo 5 de junio de 2022 y son organizadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

En ellas se renovará el cargo de gobernador de Tamaulipas, titular del poder ejecutivo estatal, electo para un periodo de seis años, no reelegibles en ningún caso.

Luego de terminar la votación, comenzará el PREP, del 5 al 6 de junio. Los cómputos municipales y distritales se llevarán a cabo del 8 al 11 de junio. Los cómputos estatales serán del 11 al 25 de junio.

La declaración de validez de las votaciones para los funcionarios electos se dará en cuanto se resuelvan los juicios de inconformidad que interpongan los diferentes actores o ciudadanos antes las autoridades electorales.

Las elecciones 2022 no solamente se llevarán a cabo en Tamaulipas, también votarán en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo.