DESAFUERO

Define la SCJN proceso de desafuero de Cabeza de Vaca el 1 de Junio

La Suprema Corte resolverá en definitiva la controversia constitucional del proceso de desafuero de Cabeza de Vaca.

La SCJN definirá su situación legal.
Cabeza de Vaca.La SCJN definirá su situación legal.Créditos: Internet
Por
Escrito en ESTADO el

El proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se decidirá el próximo 1 de junio, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene programada la sesión.

En esta sesión se resolverá en definitiva la controversia constitucional de su proceso de desafuero, así como lo relativo a la orden de aprehensión en su contra.

Desafuero de Cabeza de Vaca

En la lista de asuntos del 1 de junio en la Primera Sala del máximo órgano del Poder Judicial en el país han sido programados estos veredictos, que serán presentados a votación de los cinco ministros integrantes, por el ponente Juan Luis González Alcantara Carrancá.

Se trata de los procesos 50/2021 y 70/2021 promovidos por el Congreso de Tamaulipas en relación a la declaratoria de procedencia y la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, quien fuera desaforado el 30 de abril de 2021 por la Cámara de Diputados.

La controversia 50/2021 es el caso principal, ya que ahí se encuentra la controversia sobre lo establecido para el retiro de la inmunidad procesal en la Constitución Política de México.

Congreso de Tamaulipas protegió a Cabeza de Vaca

El caso 70/2021 se vincula a la primera y trata de la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Ambos reclamos son liderados por el Congreso de Tamaulipas.

El congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, que rechazó la declaración de procedencia horas después de que en San Lázaro se emitió el fallo, mismo que se debía homologar para surtir sus efectos legales.

Al panista se le acusa de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

La solicitud para retirarle la inmunidad procesal fue ingresada a finales de febrero de 2021 a la Cámara de Diputados. El 30 de abril en sesión pública, la mayoría de legisladores federales aprobaron la declaración de procedencia solamente por defraudación fiscal.

Controversia constitucional

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión, proteger a Francisco García y presentar la primera controversia constitucional.

Tras el estudio de los casos se emitirá una resolución de fondo, determinándose así qué procederá en torno a la situación legal del gobernador panista, quien concluye su sexenio el 30 de septiembre.

El 19 de junio, la FGR obtuvo una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. La captura no pudo ejecutarse ya que Cabeza de Vaca evitó eventos públicos. Además, presentó un amparo ante el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez, quien le dio la protección total.