Carmen Lilia Canturosas

Denuncia Carmen Lilia Canturosas persecución de Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca nos quiere separar del cargo, incluso hasta encarcelar, pero no se lo vamos a permitir, dijo la alcaldesa
jueves, 19 de mayo de 2022 · 08:51

Carmen Lilia Canturosas Villarreal, presidenta municipal de Nuevo Laredo, denunció públicamente la persecución política que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha emprendido y acentuado recientemente en su contra, así como hacia otros funcionarios y simpatizantes de Morena en el Estado, entre ellos líderes sindicales y activistas.

“No es mentira que nos están persiguiendo, no es mentira que nos están haciendo carpetas, no es mentira que nos quieren en la cárcel, no es mentira que nos quieren separar del cargo, pero no se los vamos a permitir, porque nosotros estamos actuando conforme a la legalidad y saben por qué fue todo, porque todos ustedes me eligieron a mí, porque ellos todavía no han superado que ganamos el pasado 6 de junio”, destacó la alcaldesa, quien acusó al gobierno estatal de querer desestabilizar.

ASE EN NUEVO LAREDO

De acuerdo con la información proporcionada por el secretario del Ayuntamiento, Juan Ángel Martínez, a quien se le dio voz informativa durante la sesión de Cabildo de ayer, el gobierno del Estado acusó al Ayuntamiento de un presunto desvío de recursos municipales hacia la campaña electoral; sin embargo, enfatizó que no se han revelado los motivos específicos de la auditoría a la que está sujeta la actual administración por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a pesar de que debe notificarse.

“El pasado 10 de mayo, recibimos una visita de la Auditoría Superior del Estado, vinieron a hacernos una visita domiciliaria y revisar algunos temas que se consideran en su orden de visita, donde destacan que es una visita extraordinaria basada en una supuesta denuncia en la que señala que se desvían fondos municipales para las campañas electorales”, informó Martínez. Según detalló, la ASE requirió información de diversos meses del presente año, de enero a la fecha corriente, fueron recibidos a pesar de estar solicitando información fuera de lo que marca la normatividad bajo la “orden de visita”.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

En este sentido, la alcaldesa señaló que si bien había guardado cierta discreción en los últimos días respecto a la persecución política, optó por abordar ayer en sesión de Cabildo el tema, sobre el que dijo, se trata de una guerra sucia de la que ha sido sujeta su familia desde que Cabeza de Vaca se encuentra en la gubernatura; sin embargo, afirmó que está confiada y agradecida por las muestras solidarias de apoyo de los neolaredenses, muchas de las cuales se palparon en la junta de Cabildo de ayer, con vecinos de diferentes sectores de la ciudad que agradecieron obras y otras acciones de la actual administración municipal que preside.

“Estamos pasando por una etapa difícil, de presiones, de persecución política. Estoy contenta, agradecida con las muestras de apoyo, pero indudablemente con temor, porque ustedes saben el represor que tenemos en el gobierno del Estado, que no nada más me ha perseguido a mí como diputada local que fui, como candidata, siempre manchada con guerra sucia. Quieren hacerle ver a la ciudadanía que no hay presidenta, pero hay presidenta y hay mucha presidenta”, refirió.

“Ustedes han sido testigos de todo lo que nos han hecho a la familia Canturosas Villarreal. Desde hace cinco años y medio que llegó Cabeza de Vaca al poder, al gobierno del Estado, la familia Canturosas perdió la tranquilidad y la paz, porque lo único que hace es estar en contra de cada uno de esta familia”, añadió.

REVANCHISMOS POLÍTICOS

En el transcurso de la actual administración municipal, el Ayuntamiento ha sido objeto de varias irrupciones que han sido calificadas como usos excesivos de la fuerza pública, una de ellas ocurrió el jueves 16 de diciembre del 2021, cuando un numeroso contingente de elementos ministeriales y de la Policía Estatal rompieron candados y borraron logotipos tras tomar centros de bienestar Tamul.

Posteriormente, en febrero, funcionarios de la Auditoría Superior del Estado incursionaron en la Dirección de Tránsito, realizando también un fuerte despliegue con elementos estatales y de Sedena, sólo para un análisis y revisión de la cuenta pública. El 10 de mayo, Francisco García Cabeza de Vaca -rompiendo la neutralidad electoral- dio a conocer que tomaría acciones contra quienes le hicieran señalamientos; en los días siguientes se giraron órdenes de aprehensión y otras acciones con el uso de la fuerza pública hacia funcionarios morenistas, así como líderes sindicales y activistas que han manifestado su apoyo a Américo Villarreal, candidato de la 4T a la gubernatura.

CABEZA DE VACA, RESPONSABLE DE LO QUE OCURRA

Ante esta situación, la alcaldesa de Nuevo Laredo responsabilizó al gobernador de lo que le pueda suceder no sólo a los miembros de la familia Canturosas, sino a todo el Cabildo y funcionarios públicos.

“Hacemos responsables -al gobierno estatal- de lo que nos pase a cada uno de mi familia, a cada uno de los regidores, a cada uno de los servidores públicos, porque todo lo que están haciendo es difamar, todo lo que quieren hacer es desestabilizar el gobierno municipal y eso, yo no se los voy a permitir”, reiteró.

La presidenta municipal aseguró que no permitirá más calumnias en su contra y actuará conforme a la ley.

“Estoy limpia de lo que me quieran acusar y no nada más a mí, sino la forma arbitraria con la que desde el 10 de mayo llegaron los auditores que deben llegar con una orden específica y no la traen.

“Yo no soy una mujer que busque pleitos, no soy una mujer de guerra, pero tampoco soy una mujer dejada y me van a conocer, porque si quieren guerra la van a tener”, puntualizó Carmen Lilia Canturosas Villarreal.