CORONAVIRUS

Haití devolverá miles de vacunas covid a E.U; están próximas a caducar

Al menos 66 mil 800 vacunas covid se administraron a la población, según el Ministerio de Salud haitiano.

La devolución viene con otro pedido de lote para vacunas a caducar el próximo año
Vacunación Haití.La devolución viene con otro pedido de lote para vacunas a caducar el próximo añoCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

La situación actual en Haití es cada vez más precaria. A pesar de tener un excedente en la región, son pocos los esfuerzos para poder llevar a cabo una campaña de vacunación en los habitantes de la isla. Este hecho obligó a las autoridades sanitarias del país a devolver miles de vacunas covid a Estados Unidos, debido a estar próximas a caducar. 

Anteriormente, el país norteamericano donó varios lotes (medio millón de dosis) de la vacuna de Moderna a través de la iniciativa COVAX implementada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual busca inmunizar a la mayor parte de la población. Debido al ambiente geo-político y económico sufrido en la nación, Haití confirmó este miércoles la devolución de cientos de miles de vacunas covid.

Según las autoridades haitianas, la devolución será a cambio de otras dosis con más tiempo para caducar, hasta finales del siguiente año, debido a la poca organización e imposibilidad de llevar a cabo una campaña de inmunización efectiva en el país caribeño.

Al menos 66 mil 800 vacunas covid se administraron a la población, según el Ministerio de Salud haitiano. Es decir, solo 20 mil 354 personas de los 11,4 millones de habitantes han completado su esquema de vacunación.

Mientras tanto, más de 22 mil 700 se han contagiado y casi 650 han muerto a causa de la enfermedad. El presidente de la comisión multisectorial para la gestión de la pandemia, Jean William Pape, indicó el poco esfuerzo vertido en la isla para llevar a cabo una vacunación efectiva entre sus habitantes debido a la ignorancia o incredulidad de las personas ante la covid-19.

Un estudio realizado sobre el coronavirus revela que el 87 por ciento de la población no conoce ningún caso confirmado de COVID-19, y mucho menos personas que hayan fallecido como consecuencia de complicaciones relacionadas con esta infección. El pueblo haitiano cree en lo que ve" indicó Jean William Pape.

Las vacunas covid de Haití están próximas a caducar; el intercambio de estas por otras nuevas para el próximo año, supone una búsqueda más intensa para llevar a cabo la inmunización en la isla caribeña.

Jesús García