CORONAVIRUS

Johnson & Johnson busca autorización para dosis de refuerzo en vacuna covid

También la farmacéutica Moderna busca la validación de su segunda vacuna de refuerzo

La vacuna busca ampliar el rango de efectividad de la primera dosis aplicada
Dosis de refuerzo covid.La vacuna busca ampliar el rango de efectividad de la primera dosis aplicadaCréditos: Freepik
Por
Escrito en GLOBAL el

A pesar de la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a la aplicación de una tercera vacuna covid, la farmacéutica Johnson & Johnson buscará la autorización de su propia dosis de refuerzo ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos.

Desde agosto. el gobierno del presidente de E.U Joe Biden, impulsó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna covid para los ciudadanos de su país, esto como medida preventiva ante los aumentos de casos por coronavirus en su variante delta.

Ante la situación, la FDA programó la semana pasada una reunión de su comité asesor de expertos, estipulada para el 15 de octubre, para discutir sobre la aprobación de la aplicación de refuerzo para la vacuna hecha por J&J.

Según los datos ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (CDC), hasta el momento, más 15 millones de estadounidenses recibieron una inyección de la farmacéutica Johnson & Johnson.

El beneficio de esta vacuna radica en una sola aplicación, difiriendo con otros biológicos en el mercado actualmente. Desde el mes pasado, la empresa comentó los datos vistos en un estudio realizado para validar una segunda puesta.

Dos meses después de administrada su única dosis, la segunda inyección del biológico mostró un aumento de la efectividad  hasta en un 94%, en contraste con el 70% alcanzado inicialmente.

J&J indicó a través de un comunicado hecho a la prensa el 21 de septiembre haber presentado los resultados de esta investigación al órgano regulador de salud estadounidense para aprobar la validación de su segunda dosis. Además, indicó mandar esta información a otras entidades reguladoras a nivel internacional.

Anteriormente la FDA había autorizado la aplicación de una tercera inyección para Pfizer/BioNTech en personas mayores de 65 años y con un sistema inmunitario comprometido. 

La solicitud de aprobación no solo se dio con Johnson & Johnson con la vacuna covid  y su dosis de refuerzo, también Moderna solicitó la autorización para su mismo biológico en agosto, el cual funciona de forma similar con una sola aplicación. 

Jesús García