COVID-19

Ómicron se extiende en Europa: detectan casos en Bélgica, el Reino Unido, Alemania e Italia.

A pesar de los cierres de aeropuertos y restricciones a viajeros de África, la presencia de la variante aparece en varios países

no fue impedimento para la expansión de la variante Ómicrón
La cancelación de vuelos a África.no fue impedimento para la expansión de la variante ÓmicrónCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

A pesar de la repentina ola de cierres de aeropuertos a los viajeros del sur de África, Europa se vio incapaz  de evitar la llegada de la nueva y peligrosa Omicrón, la última variante de preocupación del covid-19

Hasta hoy sábado, ya se habían detectado casos en Bélgica, el Reino Unido, Alemania e Italia.

Bélgica

El primer caso detectado en el continente europeo fue el de una mujer adulta joven no vacunada en Bélgica.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, las autoridades de salud belgas lo detectaron el pasado 22 de noviembre.

La mujer desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto y asegura que durante su viaje no tuvo contacto con personas del sur de África, informó el Laboratorio Nacional de Referencia.

Reino Unido

Reino Unido anunció que había detectado al menos dos casos positivos de la nueva variante, descubierta por primera vez en Sudáfrica y según los primero informes, es más contagiosa que las anteriores cepas.

El ministro de Sanidad inglés, Sajid Javid, informó que los contagios fueron identificados en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres.

El otro caso positivo lo detectaron en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra y ambos se encuentran en cuarentena. El funcionario de salud indicó que los dos casos “están conectados”.

Alemania

Alemania confirmó el sábado los dos primeros casos de la variante Ómicron en viajeros que llegaron al aeropuerto de Múnich procedentes de Sudáfrica, dijeron funcionarios de salud.

“Dos casos sospechosos de la nueva variante del virus Ómicron, clasificado por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación, han sido confirmados en Baviera”.

Italia

Italia también confirmó el sábado haber detectado su primer caso de la nueva cepa Omicrón de Covid-19 en un viajero procedente de Mozambique.

El instituto nacional de salud en un comunicado oficial:

“El paciente y los miembros de su familia gozan de buena salud”..

República Checa

República Checa también confirmó hoy su primer caso, en el hospital regional de Liberec, informó Vaclav Ricar a medios de comunicación checos:

“Podemos confirmar la presencia de la cepa”.

El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo el sábado que la mujer estuvo varios días en Namibia y voló de regreso a la República Checa pasando por Sudáfrica y Dubai.

El ministro dijo que la mujer estaba vacunada y solo tenía síntomas leves de la enfermedad.

Holanda

En Holanda, 61 pasajeros de dos vuelos que aterrizaron en Ámsterdam procedentes de Johannesburgo, Sudáfrica,  dieron positivo al covid-19 y fueron puestos en cuarentena, informó la autoridad de salud de Holanda.

Las autoridades piensan que la nueva variante “probablemente” se encuentre entre esos viajeros, aunque necesitará más análisis de laboratorio para confirmar la sospecha.

Cierran aeropuertos a africanos

Los países de la Unión Europea acordaron el viernes suspender sus vuelos a siete países del sur de África debido a la nueva variante. Los países vetados son Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

Además, en la UE acordaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que tienen derecho a entrar a Europa se deben someter a un test y un periodo de cuarentena.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, les pidiera paralizar a los países miembros paralizar  todos los vuelos hacia la región sur de África.

“Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses".

Ómicron preocupa a los científicos del mundo por el alto número de mutaciones que presenta, pues en solo dos semanas se han detectado ya una treintena de casos confirmados no sólo en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong  y Bélgica y otros países de Europa.