GUBERNATURA DE TEXAS

Matthew McConaughey aventaja a Greg Abbott en las encuestas

El actor de Hollywood, quien tiene aspiraciones para gobernar Texas, tendría más apoyo que Greg Abbott, de acuerdo a una encuesta publicada por The Dallas Morning

Matthew McConaughey es más popular que Greg Abbot para gobernar Texas
Encuesta.Matthew McConaughey es más popular que Greg Abbot para gobernar TexasCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Matthew McConaughey, actor de Hollywood y ganador de Óscares, tendría más apoyo que Greg Abbott si hace realidad su postulación para las próximas elecciones para gobernador de Texas, según una encuesta publicada por The Dallas Morning News y la Universidad de Texas en Tyler.

La popularidad del actor entre los votantes podría influir en disminuir el apoyo en las elecciones primarias en los dos principales partidos si decide entrar en la contienda política del próximo año.

Matthew McConaughey, muy popular entre los demócratas

Desde hace varios meses McConaughey ha vertido declaraciones sobre una posible carrera política en su estado natal.

Si decide lanzarse como candidato, el 45% de los votantes inscritos en Texas votarían por McConaughey, por encima del 33% que dijo que votaría por Abbott y el 22% votaría por otra persona, según los resultados de la encuesta.

Esta ventaja de McConaughey sobre Greg Abbott es significativa. La encuesta, realizada del 6 al 13 de abril, encuestó a 1,126 votantes inscritos en el padrón electoral de Texas y tiene un margen de error de muestreo de más o menos 2.92 puntos porcentuales.

Los demócratas, ofrecieron un apoyo de un 66% al actor, y solo un 8% para Abbott. Entre los votantes que se identificaron como independientes, un 44% dijo que favorecería a McConaughey, y 28% al gobernador.

McConaughey, critica a republicanos y alos demócratas

Más aún, un 51% de los encuestados dijeron que prefieren un gobernante progresista, lo que podría plantear un problema para los demás candidatos, ya que texas, tradicionalmente siempre ha sido del ala conservadora.

McConaughey, quien ha criticado tanto a los republicanos como a los demócratas, ha sugerido que es más moderado en sus ideas sobre el papel de gobernante.

Esta visión podría restarle apoyo entre los republicanos. La mayoría de los encuestados que son votantes republicanos conservadores, evangélicos o en edad de jubilación, dijeron que votarían por Abbott.

Solo el 20% de los votantes de las primarias republicanas preferían un republicano más centrista, y el 18% dijo que quiere a alguien similar el ex presidente Donald Trump.

Algunos de los partidarios de Trump simpatizan con candidatos que sean celebridades, y ese sentimiento, junto con los deseos de una quinta parte del electorado de las primarias de nominar a un nominado más moderado, podría abrir un camino en para McConaughey, dijo el politólogo de la UT-Tyler, Mark Owens, quien dirigió la encuesta.

Matthew McConaughey recibe un gran impulso gracias al tremendo reconocimiento de su nombre y el reconocimiento por lo que hace para ayudar a los texanos y promotor del estado”, dijo Owens.

“La mayoría de los encuestados conocen su historia, pero muchos esperan ver cómo abrirá su próximo capítulo”.

Mark Harp, un votante conservador independiente de Midlothian, dijo que la parte que atrae McConaughey a los votantes es similar al utilizado por Trump: su mensaje sería concentrado a la crítica de el sistema es corrupto, ineficaz y necesita reformarse.

“Es popular, es colorido y no tiene miedo de contar las cosas como son”, dijo Harp, de 47 años,  “Tiene algunas de las mismas cualidades de Donald Trump, y eso funcionará bien en Texas”.

Aún así, el académico Owens señaló que en siete años como director ejecutivo del estado, Abbott ha “mantenido unida una coalición tradicional de republicanos y votantes independientes de Texas que continúan apoyándolo”.

Con información de  Dallas News