COVID-19

ÚLTIMA HORA: Aprueban uso de VACUNA PFIZER para menores de entre 12 y 15 años

El estudio que dio luz verde presentó ligeros síntomas adversos que no suponen un peligro a la vida.

Los beneficios son más grandes, comparados con no vacunarse.
Vacuna Pfizer.Los beneficios son más grandes, comparados con no vacunarse.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Después de algunos estudios con la vacuna Pfizer, de última hora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de las unidades en los jóvenes menores de entre 12 a 15 años, pues la ha considerado "segura y eficaz para este grupo de edad".

Los ensayos clínicos alrededor de la dosis, 2.260 adolescentes fueron expuestos a la fórmula. En el grupo al que se inoculó la vacuna, se vio que "la respuesta inmunológica es similar o incluso mejor que en los adultos jóvenes", de 16 a 25 años.

Los efectos adversos que mostraron son similares al grupo de 16 años en adelante: síntomas de leve a moderada picazón en la parte inyectada, cansancio, dolor de cabeza o incluso fiebre moderada.

Hay algunos casos muy raros, donde después de la inoculación se detectó la inflamación del músculo del corazón y de la membrana que lo rodea, particularmente en personas de menos de 30 años.

Sin embargo, el comité de seguridad farmacológica de la EMA (PRAC) consideró que los beneficios que ofrece la dosis de Pfizer contra el coronavirus, sobrepasan los riesgos que conlleva no vacunarse y padecer una versión grave de la COVID-19.

Ahora, la EMA transferirá su veredicto a la Comisión Europea, para que dé su autorización y las inyecciones sean aplicadas en todo el continente.

A partir de la decisión, quedará en manos de los gobiernos designar cuándo y como se aplicarán las unidades a los más jóvenes de la población.

BioNTech/Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de la vacuna en grupos de bebés y niños de entre 6 a 11 años, considerando lanzar los resultados a finales de septiembre, sin saber en qué fecha se podría solicitar la autorización de la vacuna para este grupo.

¿Quiénes fueron los primeros en autorizar la vacuna contra covid-19 en menores de entre 12 a 15 años?

Canadá fue de los primeros países en autorizar la vacunación en los menores, tras determinar que las dosis eran "seguras y efectivas".

Menos de una semana pasó para que la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos también llevara a cabo sus propios estudios y autorizara de la misma manera la inoculación de los adolescentes de ese rango de edad.

Actualmente, más de 174,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer han sido repartidas en la Unión Europea, esperando ser autorizada para inmunizar a la población de jóvenes de 12 a 15 años.

JGR