ESTADOS UNIDOS

ÚLTIMA HORA: Tribunal de apelaciones de EU confirma cadena perpetua a 'El Chapo' Guzmán

Actualmente el acusado está cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, la prisión más segura de todo el país

Joaquín Guzmán Loera cumplirá sin ningún retraso la condena a pesar de las afirmaciones de sus abogados defensores
Cadena perpetua.Joaquín Guzmán Loera cumplirá sin ningún retraso la condena a pesar de las afirmaciones de sus abogados defensoresCréditos: El Mañana
Por
Escrito en GLOBAL el

Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos confirmó la sentencia del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dándole cadena perpetua. 

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, donde se incluían las condiciones experimentadas en su encarcelamiento y la mala fe del jurado en sus juicios. 

Guzmán fue condenado en 2019 bajo los delitos de tráfico de drogas y conspiración para  asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa. Bajo su mandato se exportaron miles de millones de dólares lucrados con las sustancias ilegales llevadas a territorio americano. 

“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión del Tribunal Supremo”, dijo el abogado del acusado, Marc Fernich.

La postura de la defensa del narcotraficante se centró en un artículo hecho por la revista Vice, donde se mencionaba a un miembro del jurado no identificado, quien comentó de la existencia de 5 compañeros del jurado los cuales adoptaron la protección de los medios de comunicación del juicio y mintieron al respecto al presidente del tribunal, el juez de distrito de EEUU Brian Cogan.

Esta publicación incluyó una supuesta declaración donde Guzmán aceptaba haber drogado y violado a mujeres adolescentes, lo que los abogados de Guzmán han negado rotundamente.

“Usted (tiene) cinco jurados que no conocen el significado de un juramento”, mencionó el abogado Fernich.

Hiral Mehta, fiscal federal, indicó como poco fiable las afirmaciones de jurados anónimos a sitios online, comentando así la imposibilidad de  anular las condenas basándose en estos hechos. 

“Las pruebas aquí no son competentes, simplemente no lo son”, dijo Mehta.

Actualmente el acusado está cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, además de pagar una indemnización de 12 mil 700 millones de dólares al Estado. 

La confirmación de cadena perpetua para 'El Chapo' Guzmán Loera afirma la decisión de Estados Unidos para no suavizar su condena bajo ninguna condición. 

Jesús García