ASILO POLÍTICO

Estados Unidos: Niños migrantes que viajen solos podrán pedir asilo

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, solicitaron que los niños migrantes que viajen solos queden bajo la responsabilidad de patrocinadores en EE.UU.

Por
Escrito en GLOBAL el

Autoridades de salud de los Estados Unidos, anunciaron su nueva directriz, donde señalan que los niños migrantes que viajan solos, es decir, no acompañados de un familiar o tutor, ya no se les negará su oportunidad de solicitar asilo

El cambio realizado, este viernes por la noche, por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, señalan que “la expulsión de niños no ciudadanos no acompañados no es necesaria para proteger la salud pública”.

Este nuevo cambio se emitió antes de que entrara en vigor una orden judicial que le habría permitido al gobierno de Joe Biden, en la cual dictaminaba expulsar a los niños no acompañados que soliciten asilo, bajo la autoridad de la orden Título 42, que fue introducida en marzo del 2020 para prevenir la transmisión del coronavirus. La orden sigue en vigor para adultos y familias con niños.

Por lo que los CDC, dijeron que por medio de pruebas y otras medidas preventivas permiten que los niños que viajan solos sean dejados bajo la responsabilidad de patrocinadores en Estados Unidos. Los patrocinadores suelen ser familiares.

Un juez federal falló en una demanda presentada por el estado de Texas que los CDC no habían explicado por qué los niños que viajaban solos estaban exceptuados de la Título 42 y le dio al gobierno una semana para apelar. En lugar de ello, los CDC simplemente levantaron la orden, pero solamente para los niños no acompañados.