GLOBAL

Supuesto ataque químico de Rusia en Mariúpol es investigado por Reino Unido

Según información de algunos testigos y de fuentes cercanas al percance, Rusia habría utilizado armamento químico para acabar con la vida de las personas en Mariúpol, Ucrania

Según la Organización de las Naciones Unidas, el uso de agentes químicos está prohibido en cualquier clase de conflicto bélico mundial
Armas prohibidas.Según la Organización de las Naciones Unidas, el uso de agentes químicos está prohibido en cualquier clase de conflicto bélico mundialCréditos: DWC
Por
Escrito en GLOBAL el

Después de conocerse la masacre de una provincia en Ucrania perpetrado por fuerzas invasoras, un supuesto ataque químico de Rusia en Mariúpol es investigado por Reino Unido. 

Según información de algunos testigos y de fuentes cercanas al percance, Rusia habría utilizado armamento químico para acabar con la vida de las personas en Mariúpol, Ucrania, en uno de los crímenes de guerra más sonados desde el inicio del conflicto armado. 

La secretaria extranjera de Reino Unido, Liz Truss, reveló poseer datos y pruebas de dichas afirmaciones, trabajando en verificar las fuentes para comprobar certeramente la utilización de estas armas. De ser así, prometió hacer "rendir cuentas" al presidente ruso Vladimir Putin. 

"Informes de que las fuerzas rusas pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas." comunicó Liz Truss.

El Batallón Azov, un comando ucraniano, señaló en Telegram como un dron ruso había vertido una "sustancia venenosa" en las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol, afectándolos con problemas respiratorios y neurológicos. 

"Tres personas tiene claros síntomas de envenenamiento con armas químicas, pero sin consecuencias catastróficas", dijo en un video posterior el líder del batallón, Andrei Biletsky, asegurando que este ataque se produjo en la enorme planta metalúrgica Azovstal.

Vadym Boychenko, Alcalde de Mariúpol, afirmó este lunes como más de 10 mil civiles han muerto hasta el momento por el asedio ruso en su región. Previó que, dicha cifra podría subir hasta los 20 mil muertos, debido a los ataques y privaciones a lo largo de semanas han dejado las “calles cubiertas” de cadáveres.

Boychenko también acusó a las fuerzas rusas de haber bloqueado durante semanas la entrada de convoyes humanitarios en la ciudad con la intención de ocultar al mundo exterior la carnicería vivida en este lugar. 

El supuesto ataque químico de Rusia en Mariúpol ya es investigado por Reino Unido, donde la Organización de las Naciones Unidas estipula como prohibido el uso de estas armas en cualquier conflicto mundial. 

Jesús García