GLOBAL

Patron, el perrito detector de bombas de Ucrania es honrado por su labor

La condecoración estuvo acompañada de personajes ilustres como el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien visitó de sorpresa al país

Patron tiene un nombre peculiar, pues a pesar de lo que significa en América, en Ucrania significa 'munición'
Patron, perrito detector de bombas.Patron tiene un nombre peculiar, pues a pesar de lo que significa en América, en Ucrania significa "munición"Créditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

A pesar del conflicto armado en Europa, el cual ha dejado cuantiosos daños materiales y humanos en la región, aun hay historias buenas, dignas de ser contadas, las cuales traen esperanza a las personas. Este es el caso de Patron, un perrito detector de bombas de Ucrania quien fue honrado por su labor. 

Este fin de semana el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski condecoró a este can, de raza Jack Russell terrier, por su labor en la detección de explosivos en la ciudad de Chernígov. Por toda su actividad en el movimiento armado, mereció los máximos honores por parte del gobierno, siendo condecorado como héroe nacional. 

"Quiero premiar a esos héroes ucranianos que ya están limpiando nuestra tierra de minas. Y junto con nuestros héroes, un pequeño y maravilloso zapador que ayuda no solo a neutralizar explosivos, sino también a enseñar a nuestros niños las reglas de seguridad necesarias en áreas donde hay es una amenaza de minas", declaró el presidente Volodomir Zelenski durante la ceremonia del domingo.

La condecoración estuvo acompañada de personajes ilustres como el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, quien visitó de sorpresa al país. Durante la ceremonia, el mandatario aprovechó para acariciar al distinguido animal.

Patron tiene un nombre peculiar, pues a pesar de lo que puede significar de este lado del océano, en ucraniano significa "munición". El pequeño perrito trabaja con los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias en Chernígov, una ciudad situada en el norte de Ucrania cerca de la frontera bielorrusa donde se han dado varios ataques rusos. 

Incluso el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania cree factible hacer una película de la vida del can, honrándolo todavía más con este hecho.

"Algún día, la historia de Patron se convertirá en una película, pero por ahora, está cumpliendo fielmente con sus deberes profesionales", estimó la institución recientemente.

Patron, el perrito detector de bombas de Ucrania honrado por su labor, continuará desempeñando sus labores, ayudando a las personas durante este movimiento armado entre su país y Rusia.

Jesús García