MASACRES ARMADAS

Senadores de EEUU se ponen de acuerdo y logran solo modestas reformas en la venta de armas

Tras los recientes masacres con armas los integrantes del Senado respondieron con cambios suaves al problema del uso indiscriminado de armas en Estados Unidos

El Senado se queda corto en nueva ley
Uso de armas.El Senado se queda corto en nueva leyCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Los miembros del Senado de EU anunciaron este domingo en el marco de una respuesta bipartidista a los tiroteos masivos del mes pasado, un avance limitado en las Reformas en la venta de armas que ofrece restricciones modesta y esfuerzos intensificados para mejorar la seguridad escolar y los programas de salud mental.

Reformas en la venta de armas

La propuesta está muy lejos de lo que se pretende el presidente Joe Biden y muchos demócratas. Aun así, el acuerdo fue adoptado por Biden y su promulgación marcaría un cambio significativo después de años de masacres armadas qen territorio estadounidense.

Biden dijo acerca de los cambios:

“No hace todo lo que creo que se necesita, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de seguridad de armas más importante que aprobará el Congreso en décadas”.

Dado el apoyo bipartidista, no hay excusas para la demora, y no hay razón por la que no deba avanzar rápidamente en el Senado y la Cámara”, dijo el Presidente.

Los líderes políticos esperan impulsar cualquier acuerdo para que se convierta en ley rápidamente, antes de que se desvanezca el impulso político provocado por los recientes tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

Los participantes advirtieron que aún deben afinarse los detalles finales y el lenguaje legislativo, lo que significa que podrían surgir nuevas disputas y retrasos.

Hacen falta 10 votos

20 senadores, incluidos 10 republicanos, emitieron una declaración pidiendo la aprobación. Eso es potencialmente crucial porque el mayor obstáculo para promulgar la medida probablemente esté en el Senado 50-50, donde se necesitarán al menos 10 votos republicanos para alcanzar el umbral habitual de 60 votos para su aprobación.

“Las familias están asustadas y es nuestro deber unirnos y hacer algo que ayude a restaurar su sentido de seguridad en sus comunidades”.

El grupo, encabezado por los senadores Chris Murphy, demócrata, John Cornyn, republicano, Thom Tillis, republicano y Krysten Sinema, demócrata, produjo el acuerdo después de dos semanas de conversaciones a puerta cerrada.

Leyes de 'bandera roja'

El compromiso de los senadores haría que los registros juveniles de los compradores de armas menores de 21 años estén disponibles cuando se sometan a verificaciones de antecedentes.

Los sospechosos que mataron a 10 afroamericanos en una tienda de comestibles en Buffalo y a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde tenían 18 años, y muchos de los perpetradores de los tiroteos masivos de los últimos años son jóvenes.

El acuerdo ofrecería dinero a los estados para que promulguen e implementen leyes de “bandera roja que faciliten quitar armas temporalmente a personas consideradas potencialmente violentas, además de fondos para reforzar los programas de salud mental y seguridad escolar.

A algunas personas que venden armas de forma informal con fines de lucro se les exigiría obtener licencias de distribuidores federales, lo que significa que tendrían que realizar verificaciones de antecedentes de los compradores.

Prohibiciones

A los abusadores domésticos condenados que no viven con una ex pareja, como los ex novios separados, se les prohibiría comprar armas de fuego, y sería un delito que una persona comprara legalmente un arma para alguien que no calificaría para tenerlas.

Los asistentes del Congreso dijeron que se gastarían miles de millones de dólares para ampliar la cantidad de centros comunitarios de salud mental y programas de prevención del suicidio, pero dijeron que algunas decisiones de gastos no están resueltas, al igual que la redacción final sobre los registros de menores y otras disposiciones sobre armas que podrían resultar polémicas.

Sin embargo, subrayando las presiones del año electoral de Buffalo y Uvalde, el deseo compartido de los partidos de demostrar una respuesta a esos tiroteos sugirió que el impulso hacia la promulgación era fuerte.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata, calificó así el acuerdo:

“Un buen primer paso para poner fin a la persistente inacción ante la epidemia de violencia armada”.

Además dijo que sometería a votación la medida completa lo antes posible.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, un republicano que ha apoyado las conversaciones, elogió el trabajo de los negociadores y dijo que espera un acuerdo que logre “un avance significativo en temas clave como la salud mental y la seguridad escolar, respete la Segunda Enmienda, obtenga un amplio apoyo en el Senado y marque una diferencia para nuestro país”.

El acuerdo fue respaldado rápidamente por grupos que apoyan las restricciones de armas, incluidos Brady, Everytown for Gun Safety y March for Our Lives, que organizaron protestas en todo el país ayer sábado.

La Asociación Nacional del Rifle dijo en un comunicado que se opone al control de armas y a infringir el “derecho fundamental de las personas a protegerse a sí mismas y a sus seres queridos”, pero apoya el fortalecimiento de la seguridad escolar, la salud mental y la aplicación de la ley.

El grupo ha ejercido durante mucho tiempo su influencia con millones de votantes que poseen armas de fuego para descarrilar las campañas de control de armas en el Congreso en anteriores reformas en la venta de armas.