MASCOTAS

¡Cuida a tus lomitos! Registran  primer caso de viruela del mono en un perro; fue contagiado por sus dueños

Las mascotas también podrían peligrar de contagiarse de viruela símica, este viernes autoridades reportaron el primer caso en un perro.

Por
Escrito en GLOBAL el

Fue la revista médica The Lacent quien confirmó la posibilidad de que los animales domésticos podrían contagiarse de viruela símica por sus dueños, pues mediante un artículo científico desarrollado por varios investigadores en donde se describe el primer caso de un perro contagiado con la enfermedad. 

Según informa el artículo, el can fue contagiado por sus dueños en el diario convivir, pues el contacto con ellos ,comenzó a generarle las lesiones características en su piel.

Fue un perro de cuatro años, raza lebrel italiano, sin antecedentes médicos previos, el que se contagió después de que sus dueños presentaron una prueba positiva por viruela del mono, al igual que los humanos, el can presentó lesiones en la piel que alertaron sobre el contagio. 

El inicio de los síntomas

El artículo describe que los dueños del can asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, Francia, el 10 de junio de 2022. Ambos habían presentado ulceración anal de 6 días, y dieron positivo al virus, aunque ellos argumentaron que se mantuvieron lejos de su mascota, el perro subió a su cama y unas horas después comenzó a desarrollar algunas lesiones cutáneas.

El can presentó las lesiones hasta 12 días después de que sus dueños comenzaron con los síntomas, al percatarse de lo ocurrido, realizaron una prueba a su mascota, misma que arrojó un resultado positivo a viruela del mono. 

El 23 de julio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional, como consecuencia de la rápida propagación de las infecciones que se ha presentado a nivel mundial.