DISTRITOS ESCOLARES

Padres, clave para prevenir tragedias como la de Uvalde, Texas

Las autoridades buscan que no se repliquen ataques como en Uvalde con víctimas mortales, por lo que debe ser trabajo en conjunto como prevención

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Autoridades de los distritos escolares de Laredo pidieron el apoyo de los padres de familia para unirse y juntos prevenir tragedias como la ocurrida en la primaria Robb, de Uvalde, Texas, donde murieron 21 personas, entre ellas 19 niños.

“Podemos poner cien policías en cada escuela y aun así habrá riesgo de una tragedia, creo que lo más importante es lograr que los padres de familia nos ayuden y reporten si ven algo anormal o irregular”, dijo el jefe de Policía del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), Ray Garner.

La doctora Linda Garza, jefa del departamento de psicología en UISD, destacó que se tiene un programa especial para detectar problemas depresivos entre los estudiantes, pero también es importante que los papás colaboren. “Los padres de familia deben reportar a las escuelas cualquier situación que consideren de riesgo”, mencionó.

Aarón Salazar, asistente del Jefe de Policía en UISD, mencionó que hay mucha vigilancia con 86 policías y 126 guardias de seguridad en las escuelas y aun así se registraron 17 amenazas de balaceras en los planteles.

“La mayoría de las amenazas fueron bromas, pero nosotros tomamos cada llamada muy en serio y las investigamos a fondo”, señaló.

Refirió que inclusive se visitan los domicilios de estos estudiantes y de encontrar evidencias suficientes, se les procesa ante el abogado del condado, Marc Montemayor, quien los procesa y los castiga de acuerdo con la ley.

“Tenemos un policía en cada primaria, dos en cada secundaria y hasta cuatro en cada preparatoria, pero también necesitamos que los padres de familia sean los ojos y los oídos de nosotros”, afirmó Salazar.

David González, superintendente de UISD, comentó que el problema es muy serio y en este distrito se buscan todas las formas posibles para brindar la máxima protección a los estudiantes.

Destacó que en cada plantel hay policías y guardias de seguridad, hay cámaras y estaciones de entrada para controlar el acceso a las escuelas.

Garner pidió a la comunidad denunciar cualquier situación irregular comunicarse al teléfono de la Policía de UISD (956) 473-6361 o llamar a la Policía de Laredo o al Departamento del Sheriff. Por su parte, Verónica Castillón, oficial de Información Pública en el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD), mencionó que el acceso a las escuelas es controlado por guardias de seguridad y se usa tecnología para monitorear los planteles.

Además hay oficiales de policía que recorren las instituciones y el personal vigila los pasillos y patios.