ECONOMÍA

¡Adiós, Morelos! Así es el nuevo billete de 50 pesos que rinde homenaje a Tenochtitlán

La imagen de José María Morelos y Pavón será sustituida por la fundación de Tenochtitlán
Billete de 50 pesos.La imagen de José María Morelos y Pavón será sustituida por la fundación de TenochtitlánCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en NACIONAL el

El Banco de México dio a conocer el nuevo billete de 50 pesos, el cual presenta una nueva imagen alusiva a la Fundación de Tenochtitlán.

La nueva imagen le dirá adiós a José María Morelos y Pavón en su parte frontal, y en su lugar aparecerá una imagen relativa a Tenochtitlán, mientras que en el reverso se ilustra el sistema de ríos y lagos en Xochimilco, el maíz y el ajolote.

El color que predomina en el nuevo billete de la familia G presentado por Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, es el color morado y su formato es vertical.

Características del nuevo billete de 50 pesos

Cuenta con diversos elementos de seguridad como son un elemento que cambia de color, una ventana transparente, un folio vertical con dígitos en tamaño creciente. Además tendrá un relieve que se podrá sentir al tacto, en las leyendas de "Banco de México" y "Cincuenta Pesos", así como en la imagen del águila y nopal y los símbolos "Metztli".

Adiós a Morelos

La ilustración frontal actual del billete de 50 pesos, de color magenta, es protagonizada por la figura de Morelos, quien en el año de 1810 se unió a Miguel Hidalgo en la rebelión independentista y en 1813 presentó los 'Sentimientos de la Nación'.

Nuevo Billete de 50 pesos.

La nueva familia G de billetes está compuesta por las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y mil pesos.

El primero de este familia en ser lanzado fue el de 500 pesos, el 27 de agosto del 2018; le siguió el de 200 pesos en septiembre del 2019.

En noviembre del 2020, se dio a conocer el nuevo billete de 100 pesos, con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, el cual ganó el concurso del billete más bello del mundo. Más tarde se dio a conocer el de mil pesos.

El nuevo billete de 50 pesos estará disponible a partir de hoy 28 de octubre.