DESAFUERO

Pide el FBI informe de Cabeza de Vaca por lavado

Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados; involucran a familiares en investigación

Francisco García Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El Buró Federal de Investigaciones​, la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, mejor conocido como FBI, solicitó información sobre el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo lo anterior en su conferencia mañanera de este martes 11 de mayo.

 García Cabeza de Vaca enfrenta acusaciones judiciales por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El mandatario dijo que el Departamento de Justicia del país vecino envió información sobre el gobernador y varios de sus familiares, misma que fue recibida por la FGR.

Los expedientes criminales de Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, hermanos del gobernador y de José Ramón Gómez Reséndez, suegro.

"La UIF me reporta. La indicación que tiene Santiago Nieto es que todo lo que pueda significar delito lo tiene que enviar a la fiscalía. Esta información la está solicitando la embajada", expresó López Obrador.


"En colaboración con las autoridades hacendarias de nuestro país, la fiscalía trabajará en la verificación de los hechos y, con ello, establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso", dio a conocer en un comunicado.

FBI

El FBI es una agencia federal de investigación e inteligencia con jurisdicción sobre una gran variedad de delitos federales, incluyendo asuntos de seguridad nacional como terrorismo y espionaje, secuestro o extravío de menores, crimen organizado, corrupción pública, y delitos cibernéticos/informáticos.

Recientemente La Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero a Cabeza de Vaca con el fin de que pueda ser juzgado, mientras que el congreso tamaulipeco declaró improcedente el desafuero. La definición sobre el fuero está en manos de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN).