DENUNCIA

Se roban agua del río Sabinas

Empresa minera instalada en la región desvía el cauce para la explotación de carbón; ese líquido se utiliza para Distrito de Riego 04 y consumo humano

Se roban agua del río Sabinas
Se roban agua del río SabinasCréditos: EL MAÑANA
Por
Escrito en NACIONAL el

El cauce del río Sabinas es desviado con un borde para la explotación de carbón, afectando de esta manera el suministro de agua para riego y consumo humano de dicha región hasta Ciudad Anáhuac. Esto sucede en el vaso de la presa Venustiano Carranza y abastece al Distrito de Riego 04 Don Martín Coahuila y Nuevo León.

“Consideramos que el volumen de almacenamiento vaya a la baja por esta razón”, informó el ingeniero José Manuel Pérez Guel, presidente de la Asociación de regantes de Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

La presa Don Martín mantiene 160 mil 740 millones de metros cúbicos con el 26 por ciento de llenado y es sólo para consumo doméstico, el ciclo de riego está suspendido y el agua captada por las precipitaciones no llega debido a la desviación, irá a la baja; mientras tanto, Salinillas ostenta 6 mil 246 millones de metros cúbicos, que equivale a un 32.8 por ciento de llenado al 14 de julio del 2021, según los datos proporcionados por Conagua.

“Teníamos por comentarios de unos amigos de Juárez, primero que se había hecho un bordo, pensamos que era para extraer agua del río, en realidad se hizo al momento de escarbar para extraer el carbón y enviamos un oficio el 27 de mayo y lo dirigimos al doctor Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, para que interviniera y realice una inspección; fue firmado por Abel Guajardo, encargado de la Unión de Asociaciones de Usuarios SDLR Canal principal y su servidor”, dijo.

Reveló que se alertó a las autoridades de lo que estaba sucediendo en la zona con minas a cielo abierto dentro del cauce del río Sabinas y quedando en duda que tales maniobras se hayan hecho con los permisos federales correspondientes, ante esto el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 04 y módulos que lo integran están preocupados y estuvieron de acuerdo con enviar el oficio.

“Para empezar, está dentro del cauce y el río son terrenos federales. Para trabajar la mina debes tener permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque deben de hacer cambio de uso de suelo”, explicó.

Pérez Guel mencionó que hay evidencias de los trabajos que se realizan, confirmada por un video aéreo elaborado por ambientalistas de la región, como el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana (Cepaci).

Añadió que la información empezó a circular y después de que hubo lluvias no llegaban las precipitaciones. “No llegaba el agua y no llega, ese es el motivo de que se están perdiendo todos los escurrimientos porque en la zona de Sabinas y Múzquiz hubo escurrimientos, pero no se registraron en la presa; la mina debe tener buen tiempo, una de las entradas a la presa es el río Sabinas y es ahí donde están al parecer esas dos minas.

“Esto causará mucha filtración, toda el agua que va a venir del río se va a filtrar hacia abajo, este problema no es de ahorita es de años atrás, lo comenté al director de infraestructura, esto nos estaría afectando a los municipios de Juárez y Anáhuac; si esas minas siguen explotándose va a llegar mínima la cantidad a la presa Don Martín; si no tomamos acciones, pronto estaremos como la presa Cerro Prieto”, refirió.

Esta semana se aprobó por unanimidad en el Congreso local de Coahuila, el exhorto presentado por el diputado Jesús María Montemayor, de solicitar a instancias federales como Conagua, Profepa y Semarnat, la revisión de la crisis ambiental provocada por la explotación de carbón que derivó en el desvío del cauce del río Sabinas.