CORONAVIRUS

Variante Beta es más peligrosa que Delta y Lambda para desarrollar covid-19 grave: Estudio

Qatar reporta un aumento al doble en las infecciones por esta variante.

Los investigadores reportaron síntomas más graves causadas por esta mutación del virus
Variante Beta.Los investigadores reportaron síntomas más graves causadas por esta mutación del virusCréditos: AFP
Por
Escrito en NACIONAL el

Un nuevo estudio reveló la peligrosidad de la cepa del coronavirus llamada variante beta. Es más mortífera que otras mutaciones, como la variante delta, y genera casos de covid-19 más graves.

Esta nueva investigación, liderada por el Centro Médico Weill Cornell, se llevó a cabo a inicios de 2021. La variante beta surgió en países de Sudáfrica, causando la preocupación de la comunidad científica debido a la segunda ola de contagios de coronavirus en la región. 

Abu-Raddad, experto epidemiólogo de enfermedades infeccionas instalado en el centro hospitalario, ubicado en Qatar, analizó a un grupo de pacientes infectados con las variantes beta y alpha, esta última descubierta en Reino Unido y la India en septiembre de 2020. 

Los resultados de este estudio, publicados en la revista Nature, arrojaron datos importantes, reflejados en un aumento exponencial en la demanda hospitalaria a causa de la variante beta, predominante ya en Qatar.

Es así que, los cuadros de contagio se duplicaron, mientras que las defunciones se cuadriplicaron por esta cepa. 

"Estaba muy claro que estábamos hablando de una variante más severa”, afirmó el epidemiólogo Abu-Raddad.

Waasila Jassat, especialista en medicina de salud pública del Instituto Nacional para Enfermedades Transmisibles en Johannesburgo, llevó a cabo otro estudio sobre la variante beta en el país sudafricano. Su información reveló un aumento del 30% en la mortalidad de los pacientes que ingresaran a hospitalización. 

A pesar que la variante beta sigue siendo la cepa del coronavirus menos expandida en el mundo, comparada con la variante delta, su resistencia a la inmunidad de las vacunas covid y a los anticuerpos provocados por la cepa, llama la atención de los expertos. Esta podría resultar en un potencial virus, más allá de lo visto con la covid-19 y el caso más grave documentado. 

Jesús García