CORONAVIRUS

Cofepris autoriza uso de pastilla paxlovid para uso de emergencia covid-19

La píldora paxlovid, desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer, se utiliza en adultos con síntomas moderados o tenga riego de complicaciones

El uso de las pastillas paxlovid son únicamente para tratamiento con un diagnóstico positivo y siempre bajo prescripción del médico
Nuevo medicamento.El uso de las pastillas paxlovid son únicamente para tratamiento con un diagnóstico positivo y siempre bajo prescripción del médicoCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes el uso de la pastilla Oaxlovid para uso de emergencia contra la covid-19. 

La píldora paxlovid, desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer, se utiliza en adultos con síntomas moderados o tenga riego de complicaciones. En sus compuestos combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

Mediante una publicación hecha en su cuenta de Twitter, la dependencia federal recuerda a los mexicanos no utilizar este tratamiento para sustituir la aplicación de la vacuna contra la covid-19 ni ser utilizado sin una prescripción médica. 

"Cofepris autoriza para uso de emergencia controlado paxlovid, tratamiento oral para #COVID19. Recuerda: no sustituye a la aplicación de vacunas ni debe ser utilizado sin prescripción médica." indicó el organismo. 

De acuerdo a los estudios hechos por la Cofepris la píldora paxlovid reduce hasta en 88% la tasa de hospitalización y mortalidad de la COVID-19.

Entre los medicamentos autorizados este viernes también se encuentra la píldora molnupiravir de la farmacéutica estadounidense Merck contra la covid-19. El medicamento de dicha farmacéutica, será destinado a la atención de pacientes leves a moderados con alto riesgo de complicación. 

Al igual de la píldora paxlovid, molnupiravir también será utilizado de manera controlada y sin antes haber presentado una receta médica que así lo autorice. 

Con la autorización para el uso de pastilla paxlovid en caso de emergencia covid-19 por parte de la Cofepris, México busca alternativas para hacerse de más herramientas en contra de esta pandemia. 

Jesús García