Coronavirus

Cofepris autoriza uso de pastilla paxlovid para uso de emergencia covid-19

La píldora paxlovid, desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer, se utiliza en adultos con síntomas moderados o tenga riego de complicaciones
viernes, 14 de enero de 2022 · 17:55

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes el uso de la pastilla Oaxlovid para uso de emergencia contra la covid-19. 

La píldora paxlovid, desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer, se utiliza en adultos con síntomas moderados o tenga riego de complicaciones. En sus compuestos combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas.

El nirmatrelvir inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

Mediante una publicación hecha en su cuenta de Twitter, la dependencia federal recuerda a los mexicanos no utilizar este tratamiento para sustituir la aplicación de la vacuna contra la covid-19 ni ser utilizado sin una prescripción médica. 

"Cofepris autoriza para uso de emergencia controlado paxlovid, tratamiento oral para #COVID19. Recuerda: no sustituye a la aplicación de vacunas ni debe ser utilizado sin prescripción médica." indicó el organismo. 

De acuerdo a los estudios hechos por la Cofepris la píldora paxlovid reduce hasta en 88% la tasa de hospitalización y mortalidad de la COVID-19.

Entre los medicamentos autorizados este viernes también se encuentra la píldora molnupiravir de la farmacéutica estadounidense Merck contra la covid-19. El medicamento de dicha farmacéutica, será destinado a la atención de pacientes leves a moderados con alto riesgo de complicación. 

Al igual de la píldora paxlovid, molnupiravir también será utilizado de manera controlada y sin antes haber presentado una receta médica que así lo autorice. 

Con la autorización para el uso de pastilla paxlovid en caso de emergencia covid-19 por parte de la Cofepris, México busca alternativas para hacerse de más herramientas en contra de esta pandemia. 

Jesús García