PRECIOS SE MANTENDRÁN ESTABLES

AMLO asegura que subsidio a gasolinas durará todo el año; la luz tampoco subirá, dice

El presidente de México alentó a los ciudadanos con la promesa de mantener activos los subsidios en la gasolina, además de no incrementar el costo de la energía eléctrica.

Por
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador reiteró a los ciudadanos su compromiso y confirmó que, los subsidios para aminorar el costo de la gasolina se continuarán aplicando en México, tratando así de evitar el aumento exorbitante de los costos. 

“Todo el año lo tenemos garantizado, no tenemos problema. En el balance nos alcanza para mantener la gasolina sin aumento, el diésel sin aumento (...) Ayer leí que había el rumor de que para que fuese menos el subsidio, íbamos a aumentar un poco la gasolina, no es cierto, eso es lo que quisieran”, añadió.

Según el discurso de Obrador, ahora con la refinería de Dos Bocas, en poco tiempo el país logrará la autosuficiencia,  y será cada vez menos necesario el adquirir gasolina a nuestro país vecino. Además se aseguró que no existirán más aumentos en la gasolina, el diésel o en la luz.

“Estamos vendiendo un millón de barriles diarios a 110 o 113 dólares por barril, esos excedentes nos permiten financiar el subsidio para que la gasolina en México valga menos que en otras partes del mundo”, explicó.

Para finalizar con su declaración el mandatario aseguró que uno de sus compromisos es lograr la autosuficiencia en materia de gasolina, pues se invirtió en la rehabilitación de refinerías, logrando duplicar los procesos, a su vez afirmó que México podrá producir el consumo necesario para su pueblo. 

Esperan a que Dos Bocas pasé su periodo de prueba. 

En pasados días, se recordó  sobre la refinería Olmeca, que está ubicada en Dos Bocas, Tabasco, esta renovada instalación comenzará sus operaciones el próximo 2 de julio, día en que además de sus operaciones comenzará el periodo de prueba, donde por un tiempo estimado de entre seis meses y un año se logrará que la refinería logre producir al 100 por ciento su capacidad.

El precio de la gasolina ha incrementado en diversas naciones, tal es el caso de Estados Unidos, donde el Presidente Joe Biden pidió a las refinerías producir más gasolina y diésel, logrando así que sus ganancias se multipliquen bajo el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, esto mientras la población de su país se encuentra enfrentando precios sumamente altos.  

La inflación empezó a subir a fines del año pasado, cuando la economía protagonizaba una franca recuperación de la recesión pandémica, pero se aceleró este año luego de que Rusia invadió Ucrania, lo que estremeció los mercados mundiales y causó alzas en los precios de los combustibles y los alimentos.