ESTADOS UNIDOS

Oficial: Continuarán restricciones hasta el 21 de mayo 2021 en puentes internacionales

Hace apenas unos días se había oficializado que habría pláticas entre los gobiernos federales de México y Estados Unidos para una posible reapertura de Puentes Internacionales para viajes no esenciales.

México - Estados Unidos
Puentes Internacionales.México - Estados UnidosCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

La frontera de México y Estados Unidos se encuentra limitada en cruces ya que solo pueden hacer viajes esenciales aquellas personas que por su trabajo y otras situaciones esenciales tengan que ir y venir a ambos países por medio de los puentes internacionales.

El 21 de marzo de 2020, Estados Unidos, México y Canadá restringieron temporalmente los viajes no esenciales a través de las fronteras terrestres de Estados Unidos y Canadá. Estas restricciones permanecerán vigentes hasta las 11:59 p.m. EDT del 21 de marzo del 2021. Se mantendrán actividades transfronterizas con Canadá y México que apoyan la seguridad de la salud, el comercio, la seguridad del suministro y otras actividades esenciales mientras tomamos medidas críticas para proteger a nuestros ciudadanos y frenar la propagación del virus.

En días pasados se pensó que las restricciones acabarían ya que un gran porcentaje de la población se ha vacunado contra el covid-19 en los países de Canadá, Estados Unidos Y M??xico, incluso el Gobierno de México por medio de sus redes sociales habló de la posibilidad de un diálogo con estados Unidos para la reapertura para viajes no esenciales con Estados Unidos, posteriormente se corroboró que se mantendrán las restricciones por lo menos hasta el 21 de Mayo 2021.

Continuarán restricciones fronterizas hasta el 21 de mayo 2021

 ¿DUDAS?

Restricción temporal de viajeros que cruzan la frontera terrestre de Estados Unidos-Canadá y México con fines no esenciales

¿Se aplica esto a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales?
Esta orden no se aplica a las personas particulares que deben ser excluidas en base a consideraciones de cumplimiento de la ley, por motivos oficiales y de seguridad pública, razones humanitarias o de interés de salud pública.

¿Afectará esto a la cadena de suministro?
Las cadenas de suministro, incluyendo el transporte por carretera, no se verán afectadas por esta nueva medida. Es fundamental que preservemos las cadenas de suministro entre ambos países. Estas cadenas de suministro aseguran que los alimentos, el combustible y los medicamentos que salvan vidas lleguen a las personas de ambos lados de la frontera. Las restricciones a los viajeros que cruzan la frontera terrestre entre los Estados Unidos y el Canadá con fines no esenciales ayudarán a los habitantes de ambos países a mantenerse seguros y reducir la propagación del virus, al tiempo que se preservan las cadenas de suministro.

¿Podré cruzar la frontera terrestre para ir a trabajar?
Los estadounidenses y canadienses cruzan la frontera terrestre todos los días para realizar trabajos esenciales o por otras razones urgentes o esenciales, estos tipos de viaje no se verán afectados.

¿Qué restricciones hay para los viajes esenciales?
Para salvaguardar nuestros lazos económicos, los viajeros con fines esenciales pueden seguir cruzando la frontera terrestre y estarán exentos del requisito de autoaislamiento.  Por otra parte, los viajeros que tengan motivos familiares, educativos o humanitarios continuarán siendo afectados. Los viajeros con restricciones serán devueltos a su último punto de origen (México o el Canadá) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos suspenderá la tramitación de los casos de personas inadmisibles, para incluir a las que estén sujetas a restricciones de viaje.

¿Tengo los documentos adecuados pero el CBP me ha rechazado?
La oficina de CBP de Estados Unidos, seguirá aceptando en los puertos de entrada a los extranjeros que presenten los documentos de viaje adecuados y que sean admisibles para el tráfico transfronterizo y el comercio / viajes. Los Puertos de Entrada (POEs, por sus siglas en inglés) permitirán la entrada de viajeros documentados legítimos que no estén sujetos a restricciones de viaje previamente anunciadas y que presenten la documentación adecuada sólo para los viajes esenciales.

¿Afectará esto a los envíos de carga?
La oficina de CBP de Estados Unidos, seguirá facilitando el movimiento legítimo de la carga, ya que no se ha identificado ninguna amenaza en relación con los envíos de carga. Los programas FAST/SENTRI/Global Entry para comercio y viajes de negocios continuarán operando con medidas adicionales de investigación y cumplimiento voluntario de detección de COVID-19.

¿La oficina de CBP detendrá a inmigrantes ilegales en centros de detención?
El Oficina de CBP de Estados Unidos, ya no detendrá a inmigrantes ilegales en nuestras instalaciones de detención e inmediatamente devolverá a estos extranjeros al país de donde entraron: Canadá o México. Cuando tal devolución no sea posible, CBP devolverá a estos extranjeros a su país de origen.

Para ayudar a prevenir la entrada de COVID-19 en nuestras instalaciones fronterizas y en nuestro país, los extranjeros sujetos a la orden no serán retenidos en áreas congregadas para su procesamiento por la oficina de CBP y en su lugar serán rechazados de inmediato de los puertos de entrada.

Los que se encuentran entre los puertos de entrada después de cruzar ilegalmente la frontera de manera similar no serán retenidos en áreas congregadas para su procesamiento y, en cambio, serán devueltos inmediatamente a su país de último paso o cruce.

¿Por cuánto tiempo CBP mantendrá a los migrantes en centros de detención debido a COVID-19?
La propagación del coronavirus se ve agravada por la transmisión de persona a persona y la necesidad de detención. Las instalaciones de cumplimiento de la ley del CBP, son para la detención a corto plazo y no proporcionan el aislamiento, diagnóstico o tratamiento a gran escala necesarios de una enfermedad tan nueva.

¿Las instalaciones de CBP están equipadas para la cuarentena?
Las instalaciones de la oficina de CBP de Estados Unidos, no están estructuradas ni equipadas para poner en cuarentena de manera efectiva a una población infectada. El CBP se vería obligado a depender de los hospitales estatales y locales para proporcionar atención médica a más largo plazo a las personas que se enferman, lo que supone una carga adicional para nuestro sistema de salud y priva a los estadounidenses de recursos médicos clave.

Si bien la oficina de CBP de Estados Unidos cuenta con políticas y procedimientos para manejar enfermedades transmisibles, COVID-19 impactará las capacidades de retención que ya están sobrecargadas y colocará una carga extrema en lo que se prevé será un sistema de atención médica sobrecargado y los profesionales médicos críticos de la nación que se necesitan para atender a los ciudadanos y residentes legales de los Estados Unidos.

Los migrantes deben refugiarse en sus hogares y comunidades, en lugar de intentar un viaje largo y peligroso a las fronteras de los Estados Unidos a manos de traficantes y contrabandistas.

¿Cuáles son las restricciones del Canadá?
El 16 de marzo de 2020, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau emitió una proclamación que cerraba las fronteras del Canadá a la mayoría de los ciudadanos extranjeros en respuesta a COVID-19. Las nuevas medidas se extendieron hasta el 21 de marzo del 2021.

¿Quién puede ingresar a Canadá?

Ciudadanos canadienses

Residente permanente canadiense

Persona registrada bajo la Ley o acta India de Canadá

Persona protegida

Extranjeros que vienen de los Estados Unidos con un propósito “Essential (non-discretionary)”

Los ciudadanos extranjeros que vienen con un propósito esencial no discrecional de un país que no sea los Estados Unidos están exentos de las restricciones de viaje; consulte la información en ingles titulada “Exemptions to the travel restrictions”.


Sin embargo, se le pedirá que responda un cuestionario sobre su salud cuando llegue a Canadá y deberá reconocer la obligación de aislarse por si mismo durante 14 días.  
 
¿Qué ciudadanos canadienses están exentos de la Proclamación canadiense?
Las tripulaciones aéreas, los diplomáticos y los familiares directos de los ciudadanos canadienses también están exentos de la Proclamación canadiense. Todos los vuelos internacionales, con excepción de los procedentes de México, el Caribe y los Estados Unidos, se canalizarán a cuatro aeropuertos del Canadá: Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary.

¿Permitirá CBP la entrada a lo largo de la frontera norte y sur?
Los extranjeros encontrados en la frontera norte y sur por la oficina de CBP de Estados Unidos, serán devueltos a México o Canadá sin demora a través del puerto de entrada más cercano. En el caso de que un extranjero no pueda ser devuelto a México o Canadá, CBP trabajará con socios interinstitucionales para asegurar el regreso al país de origen del extranjero y retener al extranjero por el menor tiempo posible.

Las personas detenidas por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos entre los puertos de entrada con síntomas de enfermedad son remitidas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) o a las autoridades de salud locales para que se sometan a exámenes médicos adicionales. Todas las personas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que cumplen con el historial de viajes por coronavirus y las directrices de detección avanzada de los CDC son remitidas a los CDC para una evaluación adicional. La oficina de CBP de Estados Unidos, ha referido a los inmigrantes a los CDC en caso que estuvieron en China dentro de los 14 días de haber sido detenidos por CBP.

Para obtener información adicional sobre viajes no esenciales y esenciales a Canadá, visite la página web del Gobierno de Canadá Enfermedad por coronavirus (COVID-19) Restricciones y exenciones de viaje

Para ver la respuesta de otras agencias federales al COVID-19, visite la página web en inglés  https://www.usa.gov/coronavirus.
 
Para obtener información actualizada sobre el coronavirus, visite el sitio web de los CDC https://www.cdc.gov/spanish/.