ECONOMÍA

Restricciones en puentes internacionales cumplen 17 meses; Nuevo Laredo resiste

El cierre parcial de la frontera ha traído un crecimiento en el comercio local, tanto de manera física como en línea

Ya van 17 meses que se mantiene el cierre parcial de la frontera, lo que ha afectado en mayoría al lado americano
Restricciones en puentes internacionales.Ya van 17 meses que se mantiene el cierre parcial de la frontera, lo que ha afectado en mayoría al lado americanoCréditos: Archivo
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Este fin de semana se cumplieron 17 meses de restricciones en los puentes internacionales, para cruce hacia Estados Unidos para mexicanos con visa de turista sin razones consideradas esenciales y mientras que para el comercio en Laredo esto ha sido devastador, en Nuevo Laredo durante ese lapso han abierto sus puertas alrededor de 200 nuevos pequeños negocios formales.

“Sí es positivo el hecho de estar cerrado el puente internacional para una gran mayoría de negocios del lado mexicano, un 80% de los comercios se ven favorecidos, sobre todo restaurantes y boutiques.

El crecimiento en los negocios tiene una inercia desde el año pasado, con una pequeña plaza comercial que abre cada 15 días, donde de ocho a diez nuevos establecimientos abren sus puertas”, reconoció Alejandro Urbiola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Nuevo Laredo.

Las restricciones en los puentes internacionales para los neolaredenses ha generado una actividad favorable y hasta una constante apertura de nuevos negocios, en el que un factor detonante ha sido mantener al comprador mexicano “cautivo”.

Desde la creación de nuevas plazas comerciales, la construcción de tiendas y restaurantes, han formado parte de una reactivación económica positiva para la ciudad, pese a las limitaciones que ha generado el Covid-19 para algunos negocios.

Emprenden en Nuevo Laredo

La adversidad y gran reto que representó el inicio de la pandemia en la ciudad, lejos de fulminar el emprendimiento, provocó que muchos neolaredenses buscarán también diversificar sus ingresos y atreverse a invertir y poner en marcha negocios de todo tipo.

En el marco del último año se ha registrado una constante apertura de plazas comerciales y nuevos locales en los que además de las populares tiendas de alitas y “boneless” de pollo y barberías, se han sumado otros giros como boutiques, así como una variedad de establecimientos.

Mientras que algunos buscaron establecerse con un local físico, otro segmento numeroso aprovechó las facilidades que otorgan las redes sociales para promover y vender sus productos.

Laredo, Texas, devastado por el cierre de la frontera

Laredo por su parte es la otra cara de la moneda, pues por décadas el principal cliente de las tiendas del “downtown” y otros centros comerciales, han sido los compradores mexicanos que hoy cumplen 17 meses de ausencia.

En su momento, la avenida Convento era considerada una arteria de élite comercial en la que locales ubicados en dicha vía eran codiciados; hoy en día es un sector solitario en el que prevalecen los anuncios de “Se Renta”, mientras que también las tiendas en los centros comerciales han reducido sus estantes, el inventario y hasta el personal.

La presidenta interina de la Cámara de Comercio en Laredo, Miriam Castillo, señaló que se han hecho múltiples peticiones por diversas instancias ante el gobierno de Estados Unidos para reabrir los puentes internacionales a los mexicanos con visas de turista sin razones esenciales, pero sin éxito hasta ahora; esfuerzo que ha intentado también Dennis Nixon, presidente del Banco Internacional de Comercio (IBC), un banquero influyente con conexiones poderosas en Washington, así como el gobierno de la Ciudad de Laredo.

Todo comenzó un 21 de marzo del 2020, cuando se decretó el cierre del flujo terrestre hacia Estados Unidos para extranjeros, desde entonces el dinamismo usual que caracteriza a la frontera ha cambiado, pues si bien aún existe un intercambio comercial en materia de mercancías, aún falta el ingrediente principal de la actividad económica de Laredo, Texas: los compradores mexicanos provenientes de Nuevo Laredo, Nuevo León, Coahuila y del interior del país que diariamente hacían largas filas para adquirir productos de todo tipo en el lado norteamericano.

Hasta el momento, las restricciones en los puentes internacionales se mantienen vigentes y se desconoce cuándo serán retiradas.