INFLACIÓN

¿Por qué el precio del limón está por las nubes? Entérate

El precio del limón sube por una combinación de varios factores

Hay varias razones de su precio
Kilo de limón por las nubes.Hay varias razones de su precioCréditos: Internet
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

El precio del limón se disparó en México más de un 150% en estas semanas. Y esto, ha provocado una cantidad grande de comentarios, memes, reacciones y enojos por las redes sociales.

El limón es básico para todo lo que acostumbramos comer como los tacos, las tostadas, guacamole y bebidas como el tequila o una simple y refrescante agüita de limón.

El precio del limón

El aumento de su precio afecta a los hogares mexicanos y a la industria restaurantera que también utiliza al cítrico como parte esencial de los platillos que ofrecen a su clientela

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lel limón Colima se vende hasta en 80 pesos el kilo; por su parte, la variedad Persa,que es de menor calidad, alcanzó en algunos supermercados 69 pesos el kilo.

Estos son los factores del subidón de precio

Según economistas, este inicio del año el alza se debió principalmente a la caída de la producción. Ya en diciembre de 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal advirtió que en noviembre la producción del cítrico cayó un 4%.

“Significa 12 mil 280 toneladas menos respecto del mes anterior del mismo año, lo que es un factor para el aumento en el precio del cítrico”, se lee en la publicación del “Índice Nacional de Precios al Consumidor”

En Michoacán, que es el principal productor de limón en México, la cosecha se redujo casi a la mitad, es decir un 48.2% menos. Esto significa una reducción de 66 mil 166 toneladas.

El principal factor se debió aa las condiciones climáticas, que perjudicaron gravemente a los cultivos.

“El limón con semilla sigue siendo afectado por los cambios climatológicos (frentes fríos), tanto en su ciclo de desarrollo, como en sus volúmenes de producción, lo que refleja una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional”.

En otro comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explicó que en días pasados, una popular cervecera de México lanzó al mercado una nueva bebida que contiene limón, lo que provocó una mayor demanda del fruto.

“En la recta final del año, los rendimientos de cosecha están por debajo de los alcanzados en igual lapso del año anterior, lo cual condiciona el volumen disponible para su venta externa".

Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima son los principales estados productores de limón en México.

Desgraciadamente  estos estados todavía se verán azotados por los futuros frentes fríos y a esto hay que agregarle que históricamente febrero y marzo son los peores meses para la producción del cítrico, por lo que parece que el precio del limón se mantendrá alto por algunas semanas más,