DE MAMA, EL MÁS MORTAL

Cobra cáncer una vida cada 38 horas

En el 2021, 226 neolaredenses perdieron la batalla contra la enfermedad y sus variantes, que se ha convertido en la quinta causa de muerte en esta ciudad

Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

En Nuevo Laredo, cada 38 horas fallece una persona víctima de cáncer, padecimiento que figura como la quinta causa de muerte en la ciudad. Durante todo el 2021 perdieron la batalla ante el cáncer más de 220 neolaredenses en algún de los hospitales públicos o privados, siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia, con 21 defunciones, seguida del de cuello uterino con 19 fallecimientos y el de colon, con 16, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud.

Se estima que en Nuevo Laredo cerca de 800 personas luchan contra algún tipo de cáncer, siendo el cáncer de mama el que más afecta a las mujeres, de ahí le sigue el cérvico uterino, colon, recto y próstata en los varones. De esta manera es como las autoridades de Salud conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que a nivel nacional es la tercera causa de muerte entre los mexicanos, por lo que este mes, los edificios de la Secretaría de Salud lucirán con luces naranjas.

MENORES DE EDAD

Lamentablemente los más pequeños no están exentos de padecer cáncer, siendo detectados durante el 2021 al menos seis nuevos casos de leucemias y 24 tumores sólidos, expresó Francisco Mejía Barrientos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 5. Dijo que el 30% de los diferentes tipos de cáncer que presentan los mexicanos se debe al estilo de vida como tabaquismo, alcohol, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio.

“La mortalidad en la ciudad es por estas causas y es el cáncer una de las que más defunciones nos causa, pues entonces tenemos que hacer o aplicar la cultura de la prevención, como evitarlas, con la cultura de la atención, de acudir al médico al menos dos veces al año para ver cómo nos encontramos”, expresó el galeno.

De esta manera, comentó, se evita hacer casos innecesarios, pues muchas de estas patologías no se cubren en lo público, por lo que tener una vida sana es mejor, ya que el sobrepeso y la obesidad pueden causar cánceres como mama, ovario, endometrio, colon y recto, esófago, siendo los que más afectan a los neolaredenses.