PEGA AL CAMPO

Agrava sequía crisis ganadera en Nuevo Laredo

Lo poco que llovió en días pasados fue insuficiente; los terrenos están secos y la mayoría de las presas tiene poca agua, señala presidente de ganaderos

Lo poco que llovió en días pasados fue insuficiente
Agrava sequía crisis ganadera en NLD.Lo poco que llovió en días pasados fue insuficiente
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Para los ganaderos locales, la prolongada sequía es más que una incomodidad, sino que ha afectado directamente su patrimonio, lo que ha llevado a algunos de ellos a optar por vender sus ranchos y ganado ante la dificultad que esta representa.

“Lo poquito que nos llovió en días pasados no fue suficiente, los terrenos estaban demasiado secos, muchas de las presas ya secas también, en los últimos años no habíamos tenido esas sequías tan prolongadas como esta, teníamos como nueve meses -sin lluvia- y esta agua que nos cayó es muy poca, no es nada favorable para los ranchos, ni para las presas para captar agua; mucha de la gente empezó vendiendo parte del ganado antes de que se les muriera”, expresó Rodolfo Treviño, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo.

Señaló que ante la sequía algunos comenzaron a acarrear agua, sin embargo, esta opción es demasiado costosa, debido a las cantidades que se requieren para el ganado, por lo que han dejado de lado esa modalidad, dándose por vencidos ante la sequía.

“El alimento como quiera lo lleva uno, pero andar acarreando agua es muy difícil, más costoso, sí son muchos animales necesitan una pipa, para no andar vuelta y vuelta todos los días, es muy difícil, muchos empezaron con los animales y ahora otros vendiendo sus ranchos”, manifestó.

Explicó que la mayoría de quienes han tenido que vender su ganado o sus ranchos, son personas que han podido subsistir de otros ingresos, pero hay quienes ya no pueden e incluso han estado padeciendo la muerte de algunas cabezas de ganado.

Rodolfo Treviño dijo que ya se han tenido reuniones con ganaderos de la región para acudir a la capital del estado en busca de apoyos y soluciones, que hasta ahora no se han dado.

Las anteriores complicaciones, aunadas al aumento en los requisitos, han reducido hasta en un 70% la exportación de ganado de los productores locales, estimó el presidente de los ganaderos en Nuevo Laredo.

SIN AGUA PARA AGRICULTURA

Por su parte, David Negrete Arroyo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), señaló que en la región de Nuevo Laredo el vital líquido está garantizado sólo para el consumo doméstico, pues los niveles de reservas de agua no dan margen para poder surtir a las actividades agrícolas.

“La medida para el no uso de extracción de agua de riego ya está dada, restringida, hasta cuándo, no sabemos, todo es de acuerdo a la lluvia”, señaló.

AMISTAD AL 26%

La Amistad -que es la presa encargada de surtir del vital líquido a Nuevo Laredo- comenzó el año con el 34% de su capacidad total de llenado, pero el 25 de junio, el nivel estaba al 26%, es decir, que perdió una cuarta parte de lo almacenado en sólo 6 meses; su descenso más drástico en el transcurso del 2022 ocurrió entre marzo y abril, con un trasvase que se realizó a la presa Falcón, por considerarse que la segunda se encontraba en niveles aún más críticos.

“Hay tres ríos importantes en Piedras Negras: el río San Diego, Escondido y San Rodrigo, y el arroyo de las Vacas; son aportaciones de agua que están abajo de la presa de La Amistad, que de alguna manera son los que le dan un nivel de agua al río y es lo que garantiza la extracción”, comentó Negrete Arroyo, quien exhortó a cuidar este valioso recurso a pesar de que el abasto está garantizado para consumo doméstico.

CANÍCULA EN PUERTA


Mientras que el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha  ubicado a la región de Nuevo Laredo en el transcurso del año en las clasificaciones de sequía extrema, excepcional y actualmente moderada, ahora advierte, a través de su Servicio Meteorológico Nacional, temperaturas superiores a los 40 grados centígrados de manera consecutiva para los siguientes 10 días, esto en el marco de la estimación del arranque de la temporada canícular a partir de hoy y con una duración aproximada de 40 días del calor más intenso del año, que ha coincidido con la ausencia de precipitaciones considerables en la región.

DÍAS CALIENTES

DÍA      MÁX    MÍN

Domingo 3     40       26

Lunes 4          41       26

Martes 5        41       25

Miércoles 6    41       25

Jueves 7         41       26

Viernes 8       41       26

Sábado 9       41       26

Domingo 10  41       26

Lunes 11       42       26