HISTORIA DE LA FRONTERA

Personajes ilustres de Nuevo Laredo; escuelas, calles y plazas llevan sus nombres

A diario vemos sus nombres o rostros en los lugares que más frecuentamos ¿los conoces?

Hombres y Mujeres se han distinguido por su aportación a la comunidad y son ya parte de la fundación e historia de Nuevo Laredo.
Personajes de Nuevo Laredo.Hombres y Mujeres se han distinguido por su aportación a la comunidad y son ya parte de la fundación e historia de Nuevo Laredo.Créditos: El Mañana
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Fue fundada en 1755 y desde entonces personajes ilustres de Nuevo Laredo han formado la historia de esta importante región ubicada en el norte de Tamaulipas, en el margen sur del río Bravo, en el límite fronterizo entre Estados Unidos y México.

Escuelas, calles, plazas, monumentos, edificios, dependencias o museos, llevan sus nombres y posiblemente a diario los veamos plasmados o escuchemos, pero ¿Sabes quienes fueron y por qué son distinguidos?  Aquí te decimos. 

Andrés Martínez

Último presidente mexicano de Laredo. Después del tratado de Guadalupe Hidalgo es el encargado de reorganizar el Ayuntamiento de la Villa de Nuevo Laredo. Se considera el primer presidente.

 

Hugo Pedro González Lugo

Abogado y político neolaredense que resultara electo como Gobernador Constitucional de Tamaulipas cuya gestión se inició el 5 de febrero de 1945 y concluyó el 9 de abril de 1947.

 

Héctor González Lugo

Médico y político. Ocupó diversos puestos políticos como: presidente de la Cámara de Comercio de Nuevo Laredo, Tesorero de la Junta Federal de Mejoras Materiales y fue presidente municipal de 1956 a 1957.

Profesor Juvenal Boone Flores

Profesor Juvenal Boone Flores

Profesor nacido el 5 de noviembre de 1902, que destacó por su labor en pro de la educación en Nuevo Laredo. Dio gran impulso a la Escuela Secundaria y Preparatoria en los primeros años de su instauración en Nuevo Laredo.

Juan E. Richer, el archivo municipal lleva su nombre.

Juan E. Richer

Escritor y periodista que contribuyó al desarrollo del periodismo en la localidad. Entre sus obras destaca la Reseña Histórica de Nuevo Laredo publicada a fines del siglo XIX, primera historia escrita de Nuevo Laredo que se presume sea la primera historia escrita sobre un municipio de la frontera norte.

Don Heriberto Deándar Amador, busto colocado frente al periódico "El Mañana" 

Heriberto Deándar Amador

Pionero en el área del periodismo contemporáneo local. Fundó el periódico El Mañana de Nuevo Laredo.

Primaria Carmen U. de Rendón lleva su nombre.

Carmen Ulibarri de Rendón

Dama distinguida que llegó a Nuevo Laredo a fines de la década de los cuarenta, participando activamente en la vida política y social de la localidad. Destacó como escritora, feminista y filántropa.

Profesora Emilia Cantú de Zárate, por su gran aportación a la educación hoy un jardín de niños lleva su nombre. 

Profra. Emilia Cantú de Zárate

Distinguida profesora. Dedicó muchos años de su vida a la educación de muchas generaciones.

Profesor. Martín M. Herrera

Profesor. Martín M. Herrera

Nació en el rancho "Las Mujeres" Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Maestro, poeta, orador y periodista, a quien se reconoce su dedicación a la enseñanza básica.

Mauricio González de la Garza, destacado novelista.

Mauricio González de la Garza
Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 23 de octubre de 1923. Destacado novelista y escritor, dedicado a la filosofía y las letras.

 

María de Jesús de la Rosa " La Coronela "
Mujer revolucionaria que llegó a Nuevo Laredo en 1920. En 1956 donó una manzana de su propiedad para que se construyera una escuela, que actualmente lleva su nombre.

 

Manuel Benavides

Por su larga estancia en la Secretaría del Republicano Ayuntamiento, aportó importante información histórica. Escribió un texto de historia de Nuevo Laredo.

 

Dr. Roberto G. Garza Garza

Médico neolaredense especialista en oncología que contribuyó a la fundación del Hospital de Cancerología en la ciudad de México.

 

Gregorio Garza Salinas

Político neolaredense que cubrió un interinato en el gobierno del Estado, de 1924 a 1925.

Profesor Santos Guzmán Treviño, una primaria al poniente de la ciudad lleva su nombre.

Santos Guzmán Treviño

Maestro de profesión, aportó dos trabajos a la educación media y superior de Tamaulipas.

 

Ismael Villarreal Peña

Fue Presidente Municipal y Juez del Registro Civil. Su afición a la historia lo llevó a publicar su libro "Cinco Villas del Norte", así como otros escritos sobre la historia de Nuevo Laredo; también colaboró con su señora madre en el voluminoso trabajo " La Revolución en el Norte".

 

Juan Barrera Gómez

Periodista y poeta. Expresó su entrañable amor a Nuevo Laredo en diversas composiciones dedicadas a su ciudad natal como "Poema a Nuevo Laredo" con el cual ganó el primer lugar en las fiestas del centenario.

 

Marcel Pla

Hermano marista francés. Fue director del colegio marista de Nuevo Laredo, que se llamó primero Colegio América (sección varones) y posteriormente fue director del Colegio México. Fue impulsor de la educación y del deporte. Falleció en Nuevo Laredo en 1988.

Arquitecto Florentino Medina con una de sus obras.

Arquitecto Florentino Medina

Pintor y escultor neolaredense autor de diversos murales y esculturas de Nuevo Laredo.

 

Profr. Rubén Miranda Villalba

Maestro y compositor avecindado en Nuevo Laredo a partir de 1945. Funda la Escuela Secundaria Federal Nocturna Lázaro Cárdenas y fue director fundador de la Secundaria No. 2.

Lauro Luis Longoria, la Plaza de Toros lleva su nombre.

Lauro Luis Longoria

Empresario y promotor de actividades deportivas y taurinas

 

Rosendo Caballero

De los iniciadores de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo. Caballero de Colón distinguido.

 

Eloy Uribe

Ganadero. Fue socio fundador de la Asociación Ganadera Local de Nuevo Laredo-Guerrero. Por su labor en pro de la ganadería local y regional recibió la Medalla al Mérito Ganadero otorgada por el gobierno federal.

 

Coronel Rafael M. Pedrajo

Fue presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales en Nuevo Larerdo. Gracias a su atinada gestión al frente de esta dependencia se realizaron importantes obras en beneficio de la ciudadanía.

 

Rafael Tijerina Carranza

Fundador de la XEFE, primera estación de televisión local.

 

José Melquíades Serratos Esparza

Primer inspector federal de educación básica en Nuevo Laredo.

Sanatorio Isabel


Madre Josefa Ugarte

Ha dedicado su vida a la atención a los enfermos, primero en el Sanatorio Isabel de 1945 a 1956 y luego en el Hospital Religiosa española originaria de Navarra avecindada en Nuevo Laredo.

 

Jesús Espinosa Rodríguez

Avecindado en Nuevo Laredo desde niño. Fue un destacado ferrocarrilero que se distinguió por su heroísmo al evitar un accidente de grandes magnitudes.

 

María de Lourdes Durán Vázquez, es recordada por su acto heroico.

Enfermera neolaredense a quien se le recuerda por su acto heroico al salvar la vida de un niño a costa de la suya propia

Ellos son algunos de los personajes ilustres de Nuevo Laredo, y así como ellos hay más hombres y mujeres  que han aportado para el crecimiento de la ciudad, incluso muchos que de manera anónima. ¿Cuáles conoces?