BILL COSBY

Bill Cosby queda libre: Corte Suprema no revisará caso de violencia sexual

El famoso comediante fue arrestado en el 2015, pero su caso por denuncia sexual ya no se revisará

Por
Escrito en ESCENA el

Bill Cosby, el famoso comediante, quedo libre, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anunció el lunes que no revisará el caso de violencia sexual, com lo que finaliza su situaciòn legal de casi dos décadas, donde fue enviado a prisión a sus casi 80 años.

El tribunal superior, cuyos nueve miembros incluyen a dos hombres acusados de conducta sexual inapropiada, se negó a revisar una sorprendente decisión de Pensilvania que sacó a Cosby de prisión en junio debido a la palabra de un exfiscal que dijo que había hecho una promesa secreta a los abogados de Cosby de que nunca podría ser acusado.

Un vocero de Cosby expresó su “sincera gratitud a los jueces” por el fallo en nombre de Cosby y su familia y dijo que fue víctima de “un reprobable engaño” por parte del fiscal y el juez de primera instancia en el caso.

“Esta es realmente una victoria para el señor Cosby, pero muestra que hacer trampa nunca lo llevará lejos en la vida, y la corrupción dentro de la oficina del fiscal de distrito del condado de Montgomery ha sido llevada al centro del escenario mundial”, dijo el portavoz Andrew Wyatt.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Montgomery Kevin Steele, en los suburbios de Filadelfia, no hizo declaraciones de inmediato. La acusadora Andrea Constand emitió una declaración más tarde durante el día.

“Un acuerdo secreto que permite que un acusado adinerado compre su salida de un caso penal no está bien”, argumentó Steele en la corte en 2016 mientras presionaba para enviar el caso a juicio.

El juez del condado de Montgomery, Steven O’Neill, consideró que el testimonio de Castor sobre ese punto no era creíble y envió el caso a juicio. Sin embargo, la Corte Suprema del estado dictaminó más tarde que, fuera el supuesto acuerdo legalmente vinculante o no, Cosby se basó en él cuando dio un testimonio que generó atención y fue potencialmente incriminatorio en una demanda presentada más tarde por Constand.

“El principio de equidad fundamental que sustenta el debido proceso legal en nuestro sistema de justicia penal exige que se cumpla la promesa”, escribió el juez David N. Wecht el año pasado.

Durante la declaración, Cosby, aparentemente despreocupado, dio respuestas largas y conscientes a las preguntas de los abogados de Constand. Detalló su relación sexual con una serie de mujeres jóvenes, algunas de ellas adolescentes, a lo largo de los años. Y recordó haber dado a varias de ellas, incluida Constand, alcohol o pastillas mientras él permanecía sobrio.

“No la oigo decir nada. Y no la siento decir nada. Y así continúo y entró en el área que está entre el permiso y el rechazo. Nadie me detiene”, dijo Cosby en la declaración de 2006 al describir un encuentro sexual que se produjo luego que él le dio tres pastillas para el estrés, que Constand dijo que la dejaron inconsciente.

Fue arrestado el 30 de diciembre de 2015, pocos días antes de que prescribiera el caso de 12 años. Steele lo había reabierto luego que The Associated Press acudiera a un tribunal federal para solicitar que se publicará el testimonio de Cosby en la demanda de Constand que permaneció sellado durante años.
 

Temas