DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Tamaulipas encabeza la lista de mortalidad en México por Cáncer de mama

El cáncer de mama, es el que causa más muertes en México, Taumailipas tiene la taza de mortalidad más alta.

Por
Escrito en ESTADO el

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, y como dato importante Tamaulipas destacó entre los estados con mayor tasa de mortalidad en todo México por dicha enfermedad, esto según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las tasas más altas de defunción (21.79 a 24.78 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más) se ubican en Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León”, cita el informe de dicho instituto.

Es un rango que rebasa el promedio nacional, calculado en 17.94, según el reporte estadístico, el cual cita a Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo como las entidades con la tasa de decesos más baja, que va de 10.70 a 14.42.

En el siguiente estrato (14.69 a 17.26) se observan los estados de Michoacán, Tabasco, Morelos, Puebla, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Guanajuato y Veracruz.

Por otro lado, con una tasa que va de 17.68 a 21.58 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más aparecen Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Baja California y Jalisco.

En el informe del año pasado, el Inegi no incluyó a Tamaulipas entre las entidades con la tasa más alta de muerte por cáncer de mama, donde sí aparecían Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

En México, por tumores malignos fallecieron en 2020 un total de 97 mil 323 personas, de las cuales 7 mil 880 fueron por cáncer de mama, lo que equivale a 8% de este total. Por sexo, murieron más mujeres (7 mil 821) que hombres (58 casos).

16% de las mujeres con 20 años y más fallecidas por tumores malignos, no disponían de derechohabiencia. De las que sí tenían, 58% estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20% al Seguro Popular.

El cáncer de mama es un padecimiento se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes cuando hace metástasis.