ELECCIONES 2021

Se desploma PAN y Cabeza de Vaca en Tamaulipas

El partido de García Cabeza de Vaca perdió la mayoría en el Congreso local y también fracasaron en las principales alcaldías de la entidad

El gobernador de Tamaulipas ya no tendrá la protección que le han dado la mayoría de diputados del PAN
Cabeza de Vaca.El gobernador de Tamaulipas ya no tendrá la protección que le han dado la mayoría de diputados del PANCréditos: Aristegui Noticias
Por
Escrito en ESTADO el

Cabeza de Vaca y su partido se desploman. El voto popular rechazó al gobierno del PAN en estas elecciones 2021, quitándole las principales ciudades de Tamaulipas, y rechazando a la mayoría de diputados del PAN, para dejar un Congreso con mayoría de Morena.  

El partido de Francisco García Cabeza de Vaca perdió la Presidencia Municipal incluso en su propia ciudad, en Reynosa, y de la capital del estado, que dirigía su cuñada.

El gobernador ya no tendrá la protección que le han dado la mayoría de diputados del PAN y del PRI, quienes han rechazado quitarle el fuero para que sea investigado por las acusaciones que le interpuso la Fiscalía General de la República, como desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, entre otros.

Analistas nacionales e internacionales coinciden con la derrota del partido de  Cabeza de Vaca y el rechazo a su gobierno.  

“El principal perdedor con el nuevo equilibrio de fuerzas es el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que fue acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero. El mandatario no ha enfrentado a la justicia gracias al espaldarazo de la anterior legislatura, controlada por el PAN, al que pertenece”, publicó El País.

En la zona fronteriza de Tamalipas, las principales ciudades donde gobernará Morena incluyen a Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz y Nuevo Laredo, de acuerdo a los resultados del PREP.

En el sur, Morena ganó Soto La Marina, Madero y Altamira, además de la capital, Ciudad Victoria. Con esto, los alcaldes de Morena tendrán al 80% de la población.

En el Congreso de Tamaulipas también se ve una clara ventaja para Morena en estas elecciones 2021, que obtuvo 16 distritos, casi el triple que el partido de Cabeza de Vaca, el PAN, que solo retuvo seis. El resto de los partidos no obtuvo ningún distrito.