Crisis migrante

Tamaulipecos le dan raid a haitianos y agentes los detienen por "tráfico de humanos"

Dos residentes del municipio de San Fernando, Tamaulipas fueron encarcelados por agentes federales bajo el supuesto delito de "tráfico de humanos" cuando de manera humanitaria recogieron en la carretera a unos haitianos que les pidieron un aventón
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 21:38

Dos residentes del municipio de San Fernando, Tamaulipas, habrían sido encarcelados el 17 de septiembre acusados por agentes federales de tráfico de humanos por darles raid a unos haitianos.

Jesús De León y Ever Josué Cantú fueron llevados a los separos de la Fiscalía General de la República (FGR) después de que elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) los acusaron por ayudar a inmigrantes haitianos que se encontraron en la carretera San Fernando-Reynosa.

Haitianos

Los agentes les  indicaron que su detención se debía a que cometieron el supuesto delito de tráfico de ilegales con el solo hecho de darles un raid en sus vehículos particulares.

Familiares de los detenidos manifestaron que están incomunicados y que aparte de ellos más conductores ayudaron a integrantes de la caravana migrante que se desplazaba en autobuses desde el sur del país, disuelta el pasado viernes en un retén del Ejercito de San Fernando.

Haitianos migrantes

Jesús y Ever, al igual que otros vecinos de la zona, aceptaron darles aventón a los migrantes, por simple cuestión humanitaria, pero kilómetros adelante fueron detenidos por las autoridades.

Lo que dice la ley

Según la Ley Federal de Migración en su artículo Artículo 159, establece que:

"Se impondrá pena de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo vigente del Distrito Federal, a quien albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria".

Sin embargo, la ley también describe:

“No se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aún cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria”.

En otro de sus artículos el marco legal menciona:

 “Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, sin perjuicio de que el extranjero de que se trate sea rechazado y de que la empresa lo regrese, por su cuenta, al lugar de procedencia”.

Hasta este momento la FGR no ha emitido un mensaje referente a este caso.

La ambigüedad en la ley pone en riesgo legal a los tamaulipecos le dan raid a haitianos por intentar prestar ayuda a los migrantes que se encuentren en su camino