OMICRON

Más que ola, variante Ómicron podría causar un 'maremoto' de contagios en EU: científicos

Las autoridades estadounidenses temen un registro masivo de contagios de la nueva variante, por lo que piden mantener las medidas de prevención

Autoridades de Estados Unidos temen un 'maremoto' de contagios de esta variiante
Variante ómicron.Autoridades de Estados Unidos temen un 'maremoto' de contagios de esta variianteCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Luego de dos años de enfrentarse al Covid-19, autoridades de Estados Unidos temen otro invierno difícil en el que tengan que enfrentarse a un aumento de contagios de la variante Ómicron, que podría agravar la situación a una nueva escala.

"Ponte el refuerzo ahora. Es probable que el maremoto de Ómicron llegue a un hospital cercano", publicó en Twitter el doctor Tom Frieden, ex jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tan solo en el último mes, las hospitalizaciones por coronavirus en aquel país aumentaron un 45%, mientras que los contagios crecieron un 40%, llegando a un promedio de 123 mil infecciones diarias en los últimos siete días, de acuerdo con cifras de Reuters.

Este viernes, la farmacéutica Pfizer predijo que la pandemia duraría hasta el 2024, además de anunciar que la dosis de su vacuna contra Covid-19 para  niños de 2 a 4 años tuvo una respuesta más débil de la que habían previsto, por lo que se podría atrasar su autorización.

De acuerdo a los primeros estudios, la variante Ómicron del coronavirus parece ser mucho más transmisible y más capaz de evadir el sistema inmune de las personas.

Por ello las autoridades de salud pública de Estados Unidos prevén que se convierta en la variante dominante próximamente, tras observar su rápida propagación en Reino Unido y Sudáfrica, por lo que podría poner en aprietos a los hospitales que aun luchan contra la ola de casos ocasionados por la variante Delta.

Las 'buenas' noticias

Afortunadamente, los primeros datos obtenidos en Sudáfrica parecen indicar que esta variante parece provocar síntomas más leves que la variante Delta, que sigue siendo la dominante actual. Sin embargo, un estudio de Reino Unido no encontró diferencias entre la gravedad de ambas variantes.

Independientemente de ello, el altísimo nivel de infecciosidad de la variante Ómicron de coronavirus sugiere que podría causar muchas más muertes, indicó Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.