INVIERNO

Hoy inicia el invierno, es el día más corto y la noche más larga del año

¡Ya es oficial, ya es invierno! Permanecerá esta estación por 3 meses, para luego dar paso al inicio de la primavera

Por
Escrito en GLOBAL el

¡Es hoy! ¡Es hoy! ¡Es Hoy! Hoy inicia el invierno, los días más fríos de todo el año, y en Nuevo Laredo, esta estación del año llegó con una temperatura de 6 grados. ¡Así que ya es oficial! El invierno llegó junto con todas las experiencias bonitas como el chocolate caliente, las noches de ver películas con una manta, o el estar en familia con una deliciosa comida caliente.

Este martes 21 de diciembre comienza el solsticio de invierno en México, será en punto de las 09:59 horas cuando oficialmente llegue la estación más fría del año. Con el solsticio de diciembre se produce el día más corto del año y la noche más larga. El fenómeno ocurre porque el eje de la Tierra está ladeado con respecto al Sol: nuestro planeta está en posición inclinada y por eso, la estrella alcanza una menor altura en el horizonte.

El invierno durará 3 meses y durante estos 88 días se dejará sentir el efecto invernal con temperaturas frías hasta el próximo 20 de marzo de 2022 con la llegada de la primavera en punto de las 10:33 horas.

Los solsticios se llaman de esta manera porque su nombre proviene del latín, concretamente del término ‘solstitium’ (sol sistere), que quiere decir ‘sol quieto’ y hace referencia a que el astro está en su punto más bajo o más alto del cielo (dependiendo del hemisferio).

Por otro lado, ‘invierno’ procede también del latín ‘hibernum’, que significa ‘tiempo invernal’. El solsticio de invierno provoca el día más corto del año, por lo que tendrá una duración aproximada de solo nueve horas.

El solsticio de invierno marca el día más corto del año en el hemisferio norte, cuando el Sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

La situación es al revés en el hemisferio sur. Allí, el solsticio de diciembre marca el día más largo del año y el comienzo del verano en lugares como Australia, Chile y Sudáfrica.
 

Temas