COVID-19

"Surgirá un nuevo virus, más contagioso y mortal que el Coronavirus": OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que gran parte de las vacunas estén siendo acaparadas por países ricos.

Los virus mutan y, en un futuro, nos encontraremos con alguno potencialmente más mortal que el Coronavirus.
Nuevo virus.Los virus mutan y, en un futuro, nos encontraremos con alguno potencialmente más mortal que el Coronavirus.Créditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

La pandemia nos ha mostrado que no estamos listos para enfrentar enfermedades contagiosas como la COVID-19. Ahora, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de la llegada de un nuevo virus en un futuro, mucho más letal que el coronavirus.

Durante la rueda de prensa, Ghebreyesus consideró esta posibilidad, ya que los virus tienden a mutar y "evolucionar", por lo que no será la primera vez que la humanidad atraviese una emergencia sanitaria como la actual.

"Este es el momento para las ideas, el compromiso y el liderazgo audaces, para hacer cosas que nunca se han hecho antes. Tenemos que elegir una opción: entre la cooperación, la competencia o la confrontación", comentó el jefe de la OMS.

Tedros Adhanom denunció la desigualdad en la repartición de vacunas a nivel global, donde las naciones más ricas son las que acaparan el mercado farmacéutico. Informó que más del 75 % de todas las vacunas se han administrado en solo 10 países.

"Un pequeño grupo de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del mundo".

Pidió apoyo a los gobiernos más pobres del mundo, pues si los más débiles son ayudados primero, todos tendremos oportunidades de ganar ante cualquier enfermedad.

Con este argumento, invitó a los países a donar unidades de la vacuna al proyecto COVAX para alcanzar las metas propuestas: 10% de la población mundial inmunizada para septiembre, con un máximo del 30% de personas vacunadas para diciembre de este año.

"Así que hoy pido a los Estados miembros que apoyen un esfuerzo masivo para vacunar al menos al 10 % de la población de cada país para septiembre".

¿Qué es COVAX?

COVAX es una iniciativa creada en 2020 por la OMS y otras organizaciones, con el fin de garantizar el acceso a las dosis de las vacunas a los países más pobres y de menores recursos. Lamentablemente, el mecanismo carece de fondos suficientes y se ha enfrentado a una importante escasez de suministros.

La unión hace la fuerza, y si no nos unimos para combatir enfermedades como el coronavirus, es probable que un nuevo virus llegue a ponernos en cintura nuevamente.

JGR