CORONAVIRUS

Vacuna Pfizer: ¿Es necesaria una tercera dosis, cuándo se debe aplicar?

Los estudios hechos por la farmacéutica demuestran una producción de anticuerpos de 5 a 10 veces más alto, incluso después de la segunda dosis.

Israel ha encontrado una concordancia entre los nuevos infectados y su vacunación, hace 6 meses
Tercera dosis de la vacuna Pfizer.Israel ha encontrado una concordancia entre los nuevos infectados y su vacunación, hace 6 mesesCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

Israel se ha convertido en la primera nación en implementar la administración de una tercera dosis de la vacuna Pfizer, abriendo una polémica dudosa en torno a la eficacia de las vacunas contra la covid-19 frente a las variantes.

El anuncio se dio el pasado domingo por Nitzan Horowitz, ministro de sanidad israelí, quien aseguró a la cadena de televisión Kan, que esta medida será tomada para los adultos mayores en riesgo. 

"A partir de ahora vamos a dar un tercer pinchazo a la gente con riesgo inmunológico", comentó Nitzan Horowitz.

La decisión de llevar a cabo este proceso nuevamente con la población vulnerable se da luego de que el organismo israelí mostrara una relación entre las personas contagiadas con la variante delta del coronavirus y los pacientes que se aplicaron la vacuna en enero de este año. 

Se cree que hay un deceso de efectividad en la vacunación a partir de los 6 meses de la inyección. 

Esta situación ha hecho plantear a la farmacéutica Pfizer reaplicar la vacuna a las personas que ya estaban inmunizadas con la solución, debido a la creciente ola de infectados por la variante delta. 

Incluso, se ha pedido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar una tercera dosis de la vacuna covid en los estadounidenses.

Mikael Dolsten, director de investigación y desarrollo médico de Pfizer, ha indicado que de un 90% a un 64% es la caída registrada de anticuerpos que podrían hacer frente a la afección conocida como variante delta

La aplicación de la tercera dosis reveló una producción de anticuerpos de 5 a 10 veces más alto que los producidos en la segunda inyección del inmunizante. 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, indicó que "aún es muy pronto" para saber si es necesaria una tercera campaña de vacunación en la comunidad americana, sin embargo, no descartó que en un futuro pueda ser necesario.

A este argumento se le unió la FDA y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos  (CDC).

"Las personas que están completamente vacunadas están protegidas de enfermedades graves y la muerte, incluso de las variantes que circulan actualmente en el país, como Delta”, indicaron la FDA y la CDC en un comunicado en conjunto. 

Afirmaron que se encuentran en una investigación constante, revisando cualquier nuevo dato que asegure necesaria la aplicación de la tercera dosis de la solución.

La Organización Mundial de la Salud se sumó a esta opinión, quien asegura que no existen bases científicas para administrar de esta manera la vacuna. 

La aplicación de la tercera dosis de la vacuna Pfizer tendrá que esperar en otros países. Los resultados que arroje Israel a estas medidas serán de ayuda para las demás naciones. 

Jesús García