COVID-19

Omicron puede ser contagioso antes de que dé positivo

Expertos en salud advierten que una persona puede dar negativo incluso si está infectado y es contagioso cuando aún se está visiblemente saludable.

de los primeros síntomas de contagio de ómicron
Contagios aparecen antes.de los primeros síntomas de contagio de ómicronCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Ómicron puede ser contagioso antes de que dé positivo, lo que permite una rápida propagación.

Expertos en salud advierten que puede dar negativo incluso si está infectado y es contagioso y aún está visiblemente saludable.

En general, las pruebas pueden revelar una infección por ómicron, pero es necesario que se haya reproducido suficiente virus y que aparezca en niveles lo suficientemente altos en la nariz o la saliva para ser detectable, según el Dr. Michael Mina, epidemiólogo y exprofesor de Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Ómicron puede ser contagioso antes de que dé positivo

Omicron parece ser más infeccioso, por lo que podría estar despegando y realmente propagándose el primer o segundo día antes de que haya suficiente virus en la nariz para que la prueba de antígeno [rápida] sea positiva, o la prueba PCR positiva, para el caso, Mina dijo en el podcast.

“Es posible que ya sea infeccioso, y eso se debe potencialmente a que el virus ahora es tan capaz de aerosolizarse y salir de las personas en cantidades más bajas”.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ha advertido durante mucho tiempo que las pruebas rápidas de antígenos “pueden no detectar una infección temprana” por coronavirus. Pero esas advertencias no habían recibido mucha atención en los meses anteriores al aumento de ómicron.

Las personas pueden ser contagiosas independientemente de si muestran síntomas, y muchas personas infectadas con coronavirus no mostrarán ningún síntoma.

Las personas infectadas con coronavirus aún pueden dar negativo incluso después de comenzar a mostrar signos de síntomas de COVID-19, y las pruebas posteriores durante los próximos días eventualmente darán positivo.

Hay datos que suguieren que ómicron comienza a aparecer en niveles más altos en la garganta antes de que comience a aparecer en niveles detectables en la nariz.

Para las personas que muestran signos de enfermedad, los síntomas parecen comenzar mucho antes después de la exposición que con las variantes anteriores.

Preocupación por pruebas rápidas

Algunas personas han expresado su preocupación de que las pruebas rápidas de hisopo nasal no detecten el coronavirus tan pronto como las pruebas rápidas de hisopo de saliva.

Los hisopos nasales todavía hacen un buen trabajo al detectar el virus durante la mayoría de los días en que una persona es contagiosa y siguen siendo útiles para detener la transmisión.

“Al igual que un cinturón de seguridad, todas estas son estrategias de mitigación de riesgos, no son estrategias de eliminación de riesgos. Y así, al igual que un cinturón de seguridad y una bolsa de aire, ninguno de ellos es perfecto”.

Entre las personas que reciben la variante Omicron y eventualmente muestran síntomas, los signos de la enfermedad pueden aparecer tan pronto como uno o dos días después de la exposición, y el contagio comienza aproximadamente dos días después de la exposición.

Los síntomas de alguien que ha sido vacunado, o que ha estado expuesto previamente al virus, pueden comenzar antes que los de una persona no vacunada o que no ha sido infectada. Eso es porque a sus sistemas inmunológicos se les ha enseñado a reconocer el virus.

Los síntomas iniciales pueden ser congestión, secreción nasal y fiebre, que son consistentes con el sistema inmunitario que reconoce rápidamente el virus y lo ataca.

El hecho de que ómicron puede ser contagioso antes de que dé positivo afecta directamente a los niveles de transmisibilidad de contagios.