ÓMICRON

Detectan tres casos de "ómicron silenciosa" en el norte de Texas

Investigadores de UT Southwestern Medical Center en Dallas confirmaron que detectaron al menos tres casos de esta variante del ómicron en el norte de Texas.

La variante detectada en texas
ómicron silenciosa.La variante detectada en texasCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Tres casos de "ómicron silencioso" fueron detectados en el norte de Texas, informó el UTSW Stealth.

El equipo de investigadores del UT Southwestern Medical Center en Dallas confirmaron que el miércoles por la tarde descubrieron tres casos de "omicron sigiloso" en el norte de Texas.

Esas muestras ahora se están secuenciando para confirmar que corresponde a la variante, conocida tammbién como BA.2.

Ómicron silenciosa en el norte de Texas

También se han identificado tres casos de BA.2 en Houston. A nivel mundial la nueva variante ha sido detectada en más de 40 países.

La variante se denomina "silenciosa" porque sus características genéticas hacen que sea difícil de detectar.

A algunos científicos les preocupa que BA.2 pueda ser aún más contagiosa que la variante omicron original. Pero dijeron que todavía hay mucho que no saben al respecto, incluso si evade mejor las vacunas o si causa una enfermedad más grave.

A BA.2 se le ha llamado "ómicron silenciosa", pero en realidad es un sublinaje de esta variante que ha saltado a los medios en los últimos días por su crecimiento en lugares como Dinamarca y Reino Unido

En Dinamarca la variante ha crecido en las últimas semanas hasta representar casi el 50% de las muestras y en Reino Unido, India o Suecia también se registran aumentos.

En España el último informe de evolución de variantes del SARS-CoV2 este lunes no recogía ninguna muestra de BA.2 en la semana previa. Sí fue identificada una, la única hasta la fecha, la semana anterior.

¿Por qué se llama así?

BA.2 presenta algunos cambios sobre BA.1, mutaciones cuyos efectos aún se investigan, , como lo comenta la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, uno de esos cambios es la deleción 69/70 (supresión de dos aminoácidos en esa posición), un cambio que compartía ómicron con la variante alfa y que sin embargo no está presente en la BA.2.

Esta deleción es la responsable de que se haya denominado «silenciosa» (o «sigilosa«) a esta nueva variante. La causa es porque la técnica PCR se utiliza precisamente esta deleción para identificar a ómicron, por lo que en los sistemas que usen este tipo de pruebas pasaría desapercibida.

Las primeras evidencias sobre la circulación de la variante británica se dieron gracias a la PCR de Thermo Fisher.

Esta técnica utiliza tres dianas para detectar el SARS-CoV2 y en el caso de la variante alfa solo eran positivas dos.

Como ómicron comparte la deleción, en algunos laboratorios se utilizan estos cribados que estarían dejando pasar la BA.2″, explica Rafael Delgado, quien se desempeña como microbiólogo e investigador del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Esta circunstancia puede estar dándose en varios  lugares, de hecho Delgado hace referencia a un reciente artículo portugués «que evaluaba la amenaza de ómicron y precisamente se basaba en esta deleción para identificarla.

Sin embargo, el experto no cree que esto esté sucediendo en paíse como España. El cienteifico menciona que en general y desde luego en Madrid y en laboratorios grandes se utilizan mutaciones específicas.

"En mi laboratorio [Hospital 12 de Octubre, uno de los más grandes de España] no hemos detectado ninguna y ya se ha hecho un screening considerable"

Aún se desconoce el impacto de la variante sobre la salud pública, y lo que ha hecho la OMS es pedir que se profundice en su estudio para medir su alcance real, tal como se viene haciendo con lals demás variantes detectadas en los sistemas de vigilancia y seguimiento establecidos desde el inicio de la pandemia.

Después de la detección del ómicron silencioso en el norte de Texas, las autoridades de salud están en espera del reporte de nuevos casos