VARIANTE B.1.617

Coronavirus en México: Detectan primer caso de variante India en SLP

Fue detectado el primer caso de la variante B.1.617 de coronavirus en México en un hombre de 40 años; esta variante alarma a las autoridades internacionales por la emergencia sanitaria que ocasionó en India

Créditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Este domingo autoridades de la Secretaría de Salud informaron que entre los casos de coronavirus en México, se ha detectado el primer caso de la variante india  B.1.617 en un hombre residente de San Luis Potosí.

Esta variante es objeto de preocupación para las autoridades de diversos países, debido a su rápida propagación y la emergencia sanitaria que ha provocado en la India.

El paciente contagiado, un hombre de 40 años, pudo haberse contagiado tras tener contacto con personas que llegaron de Estados Unidos. Ahora permanece aislado tras presentar neumonía debido a complicaciones del Covid-19.

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner señaló que el caso se encuentra en investigación, en espera de cómo reacciona el paciente a los tratamientos.

"Se está investigación la afectación de la variante en la eficacia de tratamientos y de los anticuerpos,  (...) podría ser algo moderado y no relevante".

La variante india de coronavirus en México fue detectada el pasado sábado 1 de mayo por especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El doctor apuntó que esta situación no debe de ser motivo de alarma.

"Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y tenemos que reforzar las medidas preventivas. No se trata de alarmar".


Variante B.1.617 pone en jaque a India

 

En el país asiático la situación del coronavirus es crítica, pues superó el lunes el récord mundial de contagios de covid-19 con más de 350 mil casos en un día y el promedio de muertes diarias es de 2 mil. 

Debido al alto número de contagios, los hospitales en la India han colapsado, el oxígeno escasea, por lo que se dificulta poder atender a todos los pacientes que lo necesitan y no hay pruebas suficientes para detectar el Covid-19, por lo que se desconoce el número de casos que hay actualmente.

 

 Casos de Covid-19 en México

 

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el pasado sábado 1 de mayo, se detectaron 3 mil 025 nuevos casos de coronavirus en México y 261 decesos por complicaciones del Covid.19, con un total de 2 millones 347 mil 780 contagios desde el inicio de la pandemia y 217,168 muertes.