COVID-19

Conoce los síntomas de la variante delta del covid-19

Después de un año y medio la variante Delta vendrá a ser la cepa que más casos provocará alrededor del mundo. Estos son los síntomas de esta mutación más contagiosa y agresiva

La cepa es más contagiosa y letal
Variante Delta.La cepa es más contagiosa y letalCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Después de un año y medio de la aparición la pandemia de covid-19, el virus registra diversas variantes más contagiosas y resistentes; una de las cepas que más preocupación causa a los epidemiólogos es la variante Delta.

Desde su aparición en La India, cada vez más países registran casos en sus territorios, por lo que su presencia mundial ya es inevitable.

Estos son los síntomas de la variante Delta

La variante Delta del covid-19 presenta síntomas muy simlares a los de una gripa común y a la variante original del covid-19 que originó la pandemia.

Sin embargo, prácticamente en casi todos los casos de contagio de la variante Delta, expertos médicos aseguran que los síntomas de esta cepa pueden ser más intensos.

Inlcuso, la gravedad de los síntomas pueden cobrar mayor fuerza cuando se trata de un paciente con alguna enfermedad crónica.

Estos son los síntomas más comunes:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Fiebre
  • Pérdida de olfato (no en todos los casos)
  • Tos (no en todos los casos)

¿Cómo surgió la variante Delta?

La cepa es conocida por los científicos virólogos como variante Delta B.1.617.2 y fue descubierta por la India desde la ola de contagios de octubre del 2020.

Se estima que actualmente la variante Delta se ha desplazado tantos kilómetros que está presente en más de 90 países, incluyendo México.

En un principio la cepa era conocida como variante india. Debido a esto el país asiático reclamó a medios de todo el mundo asegurando que ese nombre dañaba la reputación turística de La India.

Actualmente La India es el país más afectado por esta cepa. Momentos amargos fueron captados en imágenes de cadáveres muertos por covid-19 flotando sobre ríos de aquel país.

Las imágenes de cuerpos incinerados en las calles, aglomeraciones en los hospitales saturados y caos en las calles son algunas de las imágenes del covid en India que inundaron las redes sociales.

¿Qué vacuna es la más efectiva contra esta cepa?

Según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indica que cuatro de las vacunas covid-19 desarrolladas durante la pandemia resultaron eficaces contra la nueva variante.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson fueron las que mejores resultados tuvieron.

Sin embargo, es necesario señalar que todas ellas presentan cierto margen eficacia menor al 96% frente a la variante delta