BACHES

Anuncian programa federal para reparar baches en todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa para reparar los baches en el país. en una encuesta del INEGI las personas dijeron que su principal inconveniente en el espacio público son los baches

Propuso el Gobierno Federal acabar con los baches del país
Baches.Propuso el Gobierno Federal acabar con los baches del paísCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció un programa federal para reparar los baches en el país. Su propuesta se deriva de la inquietud de la población sobre este problema de circulación

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional sobre Calidad e Impacto Gubernamental. Ahí las personas dijeron que su principal inconveniente en el espacio público es esta deficiencia en el asfalto.

Según el documento del INEGI solo el 12.9% de los encuestados no vio la reparación de las calles como una prioridad, pero el resto, es decir, más del 80% de la población se encuentra inconforme.

Pero el problema es aún mayor: los baches también representan un gasto para los municipios, desde su reparación hasta la indemnización de gobiernoscomo el de la Ciudad de México a las personas que sufren daños en sus vehículos.

Los costosos baches

En lugares como la CDMX, existe un mecanismo para reportar al gobierno que un automóvil cayó en un bache para que el dueño del vehículo pueda ser sea recompensado para reparar los daños que pudo haber tenido el vehículo.

Para cumplir con los requisitos y recibir los recursos, las personas deben presentar una denuncia ante un juzgado cívico o ministerio público y ellos realizarán un dictamen para determinar que el reclamo es verdadero.

Posteriormente a la denuncia se tendrá que hacer un presupuesto por un taller especializado.

De acuerdo al informe de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, entre agosto y julio del 2020, se realizaron 756 de estas intervenciones legales, de las cuales 718 se resolvieron a favor del demandante, es decir, 94% de los casos fueron pagados.

¿Qué estados ganan más tapando baches?

La Ciudad de México no es la entidad que más destina recursos a reparar baches, Villahermosa, Tabasco ocupa la primera posición.

En el 2015 gastó 38% del presupuesto anual de obras públicas en arreglar las calles dañadas, mientras que en Veracruz se destinaron 26 millones, es decir, 10% de los recursos.

En Guadalajara se destinaron al menos 33 millones de pesos anuales, es decir, una cuarta parte del presupuesto a obras públicas.

En temporada de lluvias incrementan este tipo de problemas hasta en 40%. Con la propuesta del programa federal para reparar baches en todo el país piensan reducir drásticamente este problema urbano