MÉXICO

Covid-19 en México va en descenso: OPS

El funcionario de la OPS señaló la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron en México, mostrándose en menos del 1 por ciento de los contagios, significando su aumento gradual en el país

A pesar de la disminución de los casos por covid-19, el funcionario de la OPS teme un repunte por la presencia de la variante Ómicron
Disminuyen casos.A pesar de la disminución de los casos por covid-19, el funcionario de la OPS teme un repunte por la presencia de la variante ÓmicronCréditos: Marca
Por
Escrito en NACIONAL el

La pandemia por el coronavirus azotó fuertemente a la república mexicana. Afortunadamente los contagios por la covid-19 van en descenso en México, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa desde Washington el Gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, dio a conocer los reportes de la última semana, registrándose una reducción del 24 por ciento en el número de personas contagiadas durante los últimos 14 días.

"En México, como ha informado la Secretaría de Salud a nivel federal, la tendencia de casos nuevos está a la baja. En una semana, México pasó de poco más de 276 mil casos activos a alrededor de 209 mil casos activos, lo cual es una disminución del 24 por ciento” comentó la especialista Sylvain Aldighieri.

A su vez, el funcionario de la OPS señaló la presencia de la subvariante BA.2 de Ómicron en México, mostrándose en menos del 1 por ciento de los contagios, significando su aumento gradual en el país. 

No obstante, también confirmó que dicho sublinaje, el cual también se ha detectado en Estados Unidos y Argentina, no representa una preocupación adicional pues no hay evidencia científica de ocasionar síntomas más graves como la covid-19. 

“Hasta el momento no hay evidencia sólida que muestre cambios de transmisibilidad, cuadros clínicos, severidad o evasión de la respuesta inmune entre esos sublinajes, más allá de los ya descritos para la variante Ómicron”, indicó la profesional.

En otro tema, se señaló al 63 por ciento de la población americana, la cual ya se encuentra con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, No obstante señaló la evidente desigualdad económica  vivida en América Latina y el Caribe, dejando una estadística de falta de vacunación para una de cada cuatro personas.

“Si hacemos una concentración entre los países de bajo y mediano ingresos, en nuestra región más del 54 por ciento de las personas no han recibido ni una sola dosis de la vacuna contra covid-19”, sostuvo Carissa F. Etienne.

Por todo ello, se les pidió a países como México, donde los contagios por la covid-19 van en descenso, administrar de mejor manera las vacunas para poder compartirlas con países tercermundistas y lograr la inmunización de rebaño. 

Jesús García