MÉXICO

Ya no se producirá cerveza en el norte del país; AMLO propone producción en el sureste

La noticia fue dada durante la conferencia matutina de este lunes, donde el mandatario federal aseguró no cancelarse la producción de cerveza de manera general, sino solamente en el norte del país

La sequía en el norte del país, aunado a la descontrolada extracción de agua son los factores considerados para esta opción
Cerveza al sur.La sequía en el norte del país, aunado a la descontrolada extracción de agua son los factores considerados para esta opciónCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante la gran falta de agua actual en Nuevo León y en otros Estados de la región, ya no se producirá cerveza en el norte del país, según palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso su producción en el sureste de la nación. 

La noticia fue dada durante la conferencia matutina de este lunes, donde el mandatario federal aseguró no cancelarse la producción de cerveza de manera general, sino solamente en el norte del país debido a la extrema sequía presente en este sector.

“No es decir, ya no vamos a producir cerveza, es ya no se va a producir cerveza en el norte, ya veda, ¿quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí esta el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”, adelantó este lunes Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, planteó la opción de trasladar la producción de esta y de otros insumos a lugares más favorables como el sur del país, donde las condiciones facilitarán su elaboración. 

“Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se esta sacando es agua con arsénico, no vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua como sucede en La Laguna”, advirtió el presidente mexicano. 

Sequía en el norte

Actualmente tres Estados norteños, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, enfrenta una crisis hídrica provocada por el fenómeno meteorológico "La Niña", entre otros factores ambientales como la extracción exacerbada de agua para uso industrial, el cual no está completamente regulada por las autoridades. 

Por todo lo anterior, el funcionario aseguró ya no dar más concesiones para la extracción del vital líquido en estos territorios, cuidando así la poca agua destinada para los pobladores.

“Por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos es importante poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario al que utiliza el agua para alimentarse para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, un derecho humano eso lo vamos a garantizar” sentenció AMLO.

Ante el panorama de sequía, ya no se producirá cerveza en el norte del país, aseguró AMLO, quien propone su producción en el sureste donde las condiciones son más favorables. 

Jesús García