FACEBOOK

¿Qué son los 'Facebook Papers'? Publican importantes documentos de la compañía

Diversas organizaciones de periodistas tuvieron acceso a documentos de la empresa de Mark Zuckerberg y están revelando contenidos importantes sobre sus prácticas.

Revelan los 'Facebook Papers'.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TECNOLOGÍA el

Luego de darse a conocer los llamados 'Facebook Papers', la compañía de Mark Zuckerberg se encuentra en el ojo del huracán, pues esta investigación periodística, realizada en Estados Unidos por un grupo de periodistas, revelaron cómo la red social prioriza las ganancias sobre la protección de privacidad de los usuarios, violencia política y daño a menores.

En el curso de la investigación, los periodistas revisaron en conjunto miles de páginas de documentos internos de la empresa, los cuales fueron obtenidos por Frances Haugen, ex administradora de productos de Facebook, quien denunció las prácticas de la empresa.

Además, otras organizaciones también tuvieron acceso a estos documentos, y tras realizar un análisis, comenzaron a publicar contenido de ellos este lunes 25 de octubre.

Los periodistas involucrados fijaron una fecha para poder hacer un correcto análisis de los papeles, revelar los detalles relevantes y dar oportunidad al equipo de relaciones públicas de Facebook para contestar las preguntas surgidas en la investigación.

Además del proyecto de 'Facebook Papers' se le suma otra investigación realizada por el Wall Street Journal, basada en los mismos papeles y la entrevista de Haugen en el programa 60 minutos y su declaración en la subcomisión del Senado el pasado 5 de octubre.

¿Qué son?

Se trata de una serie de papeles con revelaciones hechas por la ex administradora de productos de Facebook a lo largo de siete meses en la Comisión de Bolsa y Valores en Estados Unidos donde reveló que Facebook priorizó las ganancias sobre la seguridad de los usuarios y no compartió a sus inversionistas y el público los resultados de su investigación.

Haugen expuso diferentes prácticas, como que la red social intentaba ganar una mayor audiencia, así como el daño a los menores y la promoción de la violencia política.

La alianza de periodistas que analizan los 'Facebook Papers' informaron que seguirán lanzando más contenido derivados de la investigación, a medida que se difunden más documentos.