CORONAVIRUS

OMS recomienda refuerzo de la vacuna covid para personas inmunodeprimidas

De uno a tres meses deberán pasar para adquirir la dosis extra para las personas de este sector

La OMS continua pidiendo la moratoria para evitar una tercera dosis de la vacuna covid a fin de repartirlas en paises subdesarrollados
Covid en el mundo.La OMS continua pidiendo la moratoria para evitar una tercera dosis de la vacuna covid a fin de repartirlas en paises subdesarrolladosCréditos: Freepik
Por
Escrito en GLOBAL el

Este lunes, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la inyección de una dosis adicional a cualquier vacuna covid a personas "moderada o gravemente inmunodeprimida".

A pesar de la declaración, el comité de expertos insistió en que no se trata de una recomendación general para una tercera dosis covid en las personas con su esquema de vacunación completa.

La doctora Kate O'Brien, directora del servicio de Vacunación de la OMS, indicó estas medidas como parte de los esfuerzos de inoculación mundial llevados a cabo por la OMS.

"La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento" indicó Kate O'Brien.

Aclaró la poca participación de las personas con enfermedades inmunodeprimidas en los estudios de vacunación contra la covid-19, en donde se establecieron los protocolos para llevar a cabo la vacunación. Con ello en mente, se pretende dar una dosis extra de refuerzo para evitar su contagio con la enfermedad.

Comentó el tiempo en el que las personas inmunodeprimidas deberán recibir la vacuna covid: de uno a tres meses después de recibir la primera o la segunda dosis, sea el caso de la inyección recibida.

Los expertos de la SAGE confirmaron la sustitución de la tercera dosis de cualquier vacuna covid en el mercado, con tal de cumplir con el esquema extraordinario en pacientes comprometidos.

El organismo internacional sigue insistiendo en una moratoria de las inyecciones hasta el fin de año, a fin de compartir los excedentes para los países tercermundistas y conseguir así la inmunización mayoritaria. 

La inyección extra de la vacuna covid en pacientes inmunodeprimidos ayudará a controlar de mejor manera la pandemia por la covid-19.

Jesús García